My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psychosocial Intervention
On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559
Abstract
ANDRE PEDRO, Maria Eduarda; PISANI ALTAFIM, Elisa Rachel and MARTINS LINHARES, Maria Beatriz. Programa ACT Educando a Niños en Ambientes Seguros para promover prácticas educativas maternas positivas en distintos contextos socioeconómicos. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.2, pp.63-72. ISSN 2173-4712. https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.10.003.
El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del Programa ACT Educando a Niños en Ambientes Seguros en distintos contextos socioeconómicos. En la muestra se incluyeron 64 madres de niños de entre 3 y 8 años de edad y otros 64 cuidadores, que se dividieron en 3 grupos conforme al nivel socioeconómico familiar y al tipo de colegio al que acudían los niños (C-Público; B-Público y B-Privado). Se evaluaron las prácticas educativas de las madres y el comportamiento de los hijos pre y postintervención con el Programa ACT en el grupo. Con independencia del nivel socioeconómico familiar y del tipo de colegio de los niños, el Programa ACT fue eficaz y mejoró las prácticas educativas materna y el comportamiento infantil, según la percepción de las madres y los cuidadores. Los hallazgos demuestran la validez del Programa ACT en el contexto brasileño para los niveles socioeconómicos B y C y los colegios públicos y privados.
Keywords : Prácticas parentales; Violencia intrafamiliar; Intervención preventiva; Nivel socioeconómico; Comportamiento infantil.