SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Effects of implementation fidelity of the results of a preventive intervention in school mental health: A multilevel analysisA cognitive-behavioural intervention improves cognition in caregivers of people with autism spectrum disorder: A pilot study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

SANCHEZ-VIDAL, Alipio. Empoderamiento, liberación y desarrollo humano. Psychosocial Intervention [online]. 2017, vol.26, n.3, pp.155-163. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2017.05.001.

La multiplicación de trabajos sobre empoderamiento en la acción psicosocial indica el interés y potencial del concepto pero, también, sus límites: enfoque subjetivo-individual, visión negativa del poder y autocomplacencia justificativa. Hago aquí una reconsideración del empoderamiento psicosocial esbozando, con base en las críticas expresadas, una visión positiva y constructiva del poder para el desarrollo humano. La parcialidad de las concepciones relacionales del poder exige añadir sus dimensiones estructurales y sociofuncionales, reconocer tres focos inclusivos del empoderamiento (personal, interactivo, social) y la complementariedad del empoderamiento comunitario y organizativo-institucional para el desarrollo personal y social. Exploro el poder como valor instrumental -para la justicia social y el desarrollo humano- cuyo ejercicio conlleva responsabilidad. Expongo los problemas de los modelos conflictivos de empoderamiento que proponen la liberación redistribuyendo un poder que asumen escaso y orientado a la dominación. Y propongo un modelo de recursos que, asumiendo que el poder es ilimitado y se puede compartir, postula la cooperación para alcanzar un desarrollo humano que implica dos tipos de poder: el personal (endógeno) que constituye a la persona; el capacitador (exógeno) que, desde la interacción y el entorno, aporta los suministros afectivos, psicosociales, sociopolíticos y económicos que nutren el desarrollo humano.

Keywords : Poder; Empoderamiento; Dominación; Liberación; Desarrollo humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )