SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue3The effect of length of residence and geographical origin on the social inclusion of immigrantsSubstance use in early and middle adolescence. The role of academic efficacy and parenting author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psychosocial Intervention

On-line version ISSN 2173-4712Print version ISSN 1132-0559

Abstract

SANSO, Noemí et al. Los efectos diferenciales de dos programas basados en prácticas contemplativas para los profesionales de la salud. Psychosocial Intervention [online]. 2019, vol.28, n.3, pp.131-138.  Epub Jan 27, 2020. ISSN 2173-4712.  https://dx.doi.org/10.5093/pi2019a12.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la eficacia diferencial de dos intervenciones para mejorar la calidad de vida de profesionales de atención primaria de Mallorca: un programa de reducción del estrés basado en mindfulness (MBSRt) y un entrenamiento en cultivo de la compasión (CCT). Participaron 50 profesionales, el 81% de los cuales eran mujeres. Se evaluó mindfulness, empatía, auto-compasión y calidad de vida profesional. Los resultados mostraron efectos estadísticamente significativos de los programas para la mejora del mindfulness, la empatía, la auto-compasión y la calidad de vida profesional, con un efecto diferencial sobre dos dimensiones del mindfulness, actuar con autoconciencia y no reaccionar a la experiencia interna y la dimensión de burnout de la calidad de vida profesional, en todos los casos a favor del entrenamiento MBSR. El estudio concluye que este tipo de intervenciones es adecuado para la mejora de las variables señaladas, con mayor eficacia de los programas MBSR en este tipo de participantes.

Keywords : Mindfulness; Compasión; Profesionales de la salud; Fatiga por Compasión; Síndrome de burnout.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )