My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
ALVES APOSTOLO, João Luís; ALVES RODRIGUES, Manuel and PINEDA OLVERA, Juan. Evaluación de los estados emocionales de estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2007, vol.16, n.56, pp.26-29. ISSN 1699-5988.
Fundamento: El estudio de los estados emocionales surge como problemática pertinente, en el contexto de la ayuda al desarrollo personal de los estudiantes y del aprendizaje construido. Objetivo: Analizar los estados emocionales de los estudiantes de la escuela de Enfermería de Coimbra, Portugal. Método: Estudio descriptivo-correlacional en una muestra de 229 estudiantes, en el que fueron aplicadas la Depression Anxiety and Stress Scale y la Positive and Negative Affect Schedule, una semana anterior al inicio de exámenes. Resultados: Aproximadamente 50% de los estudiantes presentaron niveles de ansiedad y de estrés superior al normal y 20%, niveles severos y extremamente severos. Aproximadamente 40 % de los estudiantes presentaron niveles de depresión superior al normal y 9% niveles severos y extremamente severos. Las mujeres presentaron promedios más altos de ansiedad, estrés y afectividad negativa. Discusión: Se verificó un elevado número de estudiantes revelando sufrimiento, diagnóstico que permitió definir una estrategia de intervención institucional en tres direcciones: valoración de estrategias de asesoría pedagógica utilizadas por los profesores; reorientación de estrategias de recepción a estudiantes de nuevo ingreso a la escuela y la creación de un consultorio de apoyo psico-pedagógico, que está ya en funcionamiento.