SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Social representations of HIV constructed by young pregnant women assisted at a university hospital in RecifeHealth conditions of people on the streets during the COVID-19 pandemic in light of Nightingale's Environmental Theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

MONGIOVI, Vita Guimarães et al. Homofobia en la escuela: representaciones sociales de adolescentes. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.214-218.  Epub June 06, 2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

Analizar las representaciones de los adolescentes sobre la homofobia en el contexto escolar mediante una intervención educativa.

Metodología:

Investigación-acción con 36 adolescentes, estudiantes del primer año de la escuela secundaria, 23 de los cuales eran mujeres y 13, hombres. Los datos se recogieron a través de grupos focales, procesados en el software Iramuteq y analizados en la Teoría de las Representaciones Sociales.

Resultados principales:

La homofobia produce representaciones sociales de violencia de naturaleza psicológica, anclada en una matriz de heterosexualidad y dirigida a disentir el binarismo de género.

Conclusión:

Las actividades de educación sanitaria en la escuela sobre diversidad sexual permiten la deconstrucción de paradigmas sobre la sexualidad y la construcción de representaciones con énfasis en el respeto a la diversidad sexual y la ciudadanía, contribuyendo a la promoción de la salud de los adolescentes y de un ambiente escolar saludable.

Keywords : Minorías sexuales y de Género; Salud del adolescente; Servicios de Salud Escolar; Homofobia; Educación en Salud.

        · abstract in English     · text in Spanish