My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
GIL MATEU, Elsa; REVERTE VILLARROYA, Silvia; CASANOVA GARRIGOS, Georgina and ALBACAR RIBOO, Núria. Plan de Mejora Individual: instrumento evaluativo en las prácticas clínicas. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.3, pp.259-263. Epub June 06, 2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Analizar el Plan de Mejora Individual (PMI), para evaluar las prácticas clínicas en unidades de críticos del grado en enfermería, e identificar los elementos clave de aprendizaje.
Método:
Diseño cualitativo y descriptivo. Muestreo propositivo de 51 estudiantes matriculados en las prácticas clínicas de cuidados críticos. Se utilizó un análisis de contenido.
Resultados:
La estructura en seis apartados del PMI: reflexión, acción, evaluación, participación, personal, utilidad y transferencia permite la reflexión para identificar áreas de mejora. Se extrajeron seis categorías: Humanización, Comunicación, Aprendizaje, Saberes profesionales, Seguridad clínica y Complejidad. Estas conforman los elementos clave de aprendizaje.
Conclusiones:
El PMI se presenta como un instrumento estructurado, sumativo y evaluativo a partir del concepto de reflexión-en-la-acción, este ofrece la oportunidad de analizar y reflexionar sobre la práctica, evitando una experiencia de su prácticum que podrían devenir rutinaria y mecanizada.
Keywords : Prácticas clínicas; Evaluación educacional; Investigación cualitativa; Educación basada en competencias; Enfermería.