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Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Index Enferm vol.30 n.3 Granada Jul./Sep. 2021  Epub June 06, 2022

 

GUÍAS RÁPIDAS

Diez estrategias para construir un Semillero de Investigación sostenible

Manuel Amezcua1 

1Cátedra Index ICS. UCAM-Fundación Index, Granada, España

Un Semillero de Investigación integra a personas comprometidas con la promoción del conocimiento científico que comparten un espacio de interacción e intercambio entre investigadores emergentes y consolidados. Con esta fórmula de aprendizaje se superan los limitantes formales del trabajo académico e institucional, favoreciendo la creatividad y la capacidad de respuesta que la sociedad espera de los investigadores. Lo que se pretende es cultivar las capacidades necesarias para afianzar la cultura investigadora, estimulando el pensamiento crítico y fomentando competencias para el trabajo intelectual riguroso, guiado por los principios éticos que rigen la actividad científica y su difusión. El joven investigador suele tener inquietudes diferentes, con una inclinación natural a hacerse preguntas. El Semillero ha de servir de estímulo para hacer plausible su incipiente actividad investigadora, actuando como motor de desarrollo de sus potencialidades y favoreciendo su conciencia de compromiso con el impacto social del conocimiento. Recientemente, la Cátedra Index ICS (UCAM-Fundación Index) ha abierto el programa de semilleros SEMIsalud, con el que pretende potenciar la formación de espíritus científicos, a la vez que acreditar la actividad llevada a cabo por grupos emergentes de investigación. A continuación, proponemos algunas claves para construir semilleros de investigadores e investigadoras capaces de aprender haciendo, de trabajar de forma colectiva, de transformar la competitividad en relaciones sustentadas en la cooperación científica, en redes donde se compartan recursos y proyectos.

  1. Convocar a un equipo de personas comprometidas con el avance del conocimiento que estén dispuestas a cooperar por el bien común y el crecimiento intelectual.

    Un semillero atrae a estudiantes de grado y posgrado con vocación investigadora, a profesionales egresados en vías de consolidación, pero también a expertos reconocidos, a académicos y a investigadores consolidados, e incluso a ciudadanos sensibles con el avance de la ciencia.

  2. Suscribir un acuerdo de constitución del semillero donde se recojan sus fundamentos y las condiciones operativas.

    Clarificar los objetivos que se persiguen, las actividades calendarizadas, la distribución de responsabilidades y los procedimientos más habituales.

  3. Determinar con la institución de acogida las condiciones estructurales para que el semillero desarrolle su labor en un ambiente de aprendizaje amigable y flexible.

    El semillero no tiene por qué formar parte de la estructura orgánica de una institución, pero se recomienda que cuente con el patrocinio de una estructura u organización pública o privada que le apadrine, además de contar con otras que ejerzan su mecenazgo.

  4. Adoptar una denominación del semillero que represente los valores y saberes que se pretenden cultivar.

    Asignándole el nombre de una persona relevante, contribuimos a fomentar su reconocimiento social y a hacer visible una trayectoria que merece ocupar un lugar en la historia.

  5. Fijar los compromisos de investigadores consolidados y senior en el apoyo de las trayectorias investigadoras emergentes.

    Los jóvenes investigadores apreciarán que sus maestros les inculquen los valores del conocimiento transformador y sostenible que conducen al desarrollo de la sociedad y al progreso científico.

  6. Establecer colaboratorios de aprendizaje intergeneracional que promuevan la transferencia de experiencias superando las limitaciones de la presencialidad.

    La lectura crítica y discusión de trabajos científicos, así como conversatorios y grupos de discusión sobre asuntos de interés estratégico para el área de investigación, pueden resultar efectivos programándose de manera sincrónica.

  7. Programar actividades formativas de carácter metodológico sobre aplicación sistémica del método científico a campos concretos.

    Resultarán más efectivas las iniciativas sustentadas en metodologías participativas y una orientación pedagógica que fomente la creatividad y la cooperación interdisciplinar.

  8. Garantizar el acompañamiento tutelado cuando jóvenes investigadores asuman responsabilidades en procesos de gestión del conocimiento.

    Especialmente ante la formulación y ejecución de proyectos de investigación, en el diseño de instrumentos metodológicos, la redacción de informes de investigación, comunicados en eventos científicos, publicaciones, etc.

  9. Inculcar el valor del impacto social de la investigación y la importancia de garantizar los procesos de transferencia en investigaciones aplicadas.

    Cultivar competencias para cooperar en la comunidad científica, para contribuir a las organizaciones y para compartir el conocimiento con la ciudadanía.

  10. Establecer mecanismos de fidelización que hagan sostenible al semillero en el tiempo, reforzando el sentido de pertenencia y asegurando el reconocimiento institucional.

    Instaurar circuitos ágiles de adscripción y un sistema de incentivos claros y objetivables, que primen la promoción de participantes junior, previniendo posibles abusos (se trata de voluntarios, no de esclavos).

Bibliografía*

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10. Romero B., María Nubia. Jóvenes investigadores. La formación del ser investigador:obstáculos y desafíos. Index de Enfermería 2007;16(57), 50-54. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1132-12962007000200011&lng=es&tlng=es [acceso:26/12/2021]. [ Links ]

*Principales referencias utilizadas en la elaboración de este decálogo.

Correspondencia: secretaria@ciberindex.com

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