My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Index de Enfermería
On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296
Abstract
CARRILLO-PINEDA, Marcela; OSPINA-AYALA, Camila; ZEA-BUSTAMANTE, Luis Emilio and LEDESMA GIRALDO, Elizabet. La formación de estudiantes de enfermería en los espacios informales: potencialidades del trabajo autónomo. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.342-346. Epub June 27, 2022. ISSN 1699-5988.
Objetivo:
Analizar la contribución del trabajo autónomo en los espacios informales a los procesos formativos en enfermería.
Metodología:
Estudio etnográfico particularista. Se realizaron 27 observaciones (4 horas cada una) con sus notas de campo, en los espacios informales de dos Facultades de Enfermería en Medellín, Colombia; y 20 entrevistas semiestructuradas a estudiantes de Enfermería. Mediante el método de las comparaciones constantes se identificaron los códigos y las categorías.
Resultados:
emergieron cuatro categorías. El trabajo autónomo individual: “identificar lo más importante”. “Estudiar juntos”: el trabajo autónomo en compañía de los compañeros. “Compartir experiencias”: posibilidades de formación. “Hacer varias cosas al tiempo”: caos y aprendizaje.
Conclusión:
Los procesos caóticos, las interacciones y el trabajo autónomo que los estudiantes de enfermería realizan en los espacios informales, contribuyen al desarrollo de habilidades comprensivas y experienciales para su formación profesional.
Keywords : Estudiantes de enfermería; Aprendizaje; Investigación cualitativa; Educación en enfermería.