SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Nursing student's education in informal spaces: potentialities of autonomous work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ARIAS CARDONA, Leonardo  and  GOMEZ GOMEZ, Margarita María. Conocimiento Didáctico del Contenido: práctica de un docente en un programa de enfermería. Index Enferm [online]. 2021, vol.30, n.4, pp.347-351.  Epub June 27, 2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

comprender la relación entre acción y reflexión docente en la construcción del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC).

Metodología:

investigación cualitativa desde el interaccionismo simbólico; estudio de caso simple, a partir de entrevista biográfico-profesional semiestructurada, observación y grabación de una clase y entrevista think aloud.

Resultados principales:

el análisis inductivo de los datos generó las categorías acción y razonamiento docente.

Conclusión principal:

el docente relaciona el CDC con los mecanismos mediante los cuales puede interactuar con los estudiantes y hacer que la clase sea lo suficientemente lúdica y significativa para que la puedan interiorizar; es central en el CDC el contexto en el que se enseña -universidad, estudiantes, sistema educativo-; el CDC es una construcción particular de cada docente para mejorar y fortalecer su práctica pedagógica.

Keywords : Educación en enfermería; Educación superior; Enseñanza; Docentes de enfermería; Conocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish