SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Social stigmatization of intensive care nurses at the start of the coronavirus pandemicAdherence to Mediterranean diet and physical activity improve well-being during menopause in women from Almeria (Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

ARDILES-IRARRAZABAL, Rodrigo et al. Burnout académico como factor predictivo del riesgo suicida en estudiantes de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.1, pp.14-18.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo principal:

Relacionar el síndrome de burnout académico con el riesgo suicida en los estudiantes de enfermería de una universidad del norte de Chile.

Metodología:

enfoque cuantitativo, correlacional, y de corte transversal, de diseño no experimental.

Resultados principales:

los participantes reportaron un 10 % de la muestra con riesgo suicida moderado y severo, y ambas variables presentaron relaciones estadísticamente significativas (r=,501, p<,000).

Conclusión principal:

Existe relación entre el burnout académico y el riesgo suicida. Asimismo, la detección oportuna y precoz de la relación entre el burnout académico y el riesgo suicida puede ayudar a prevenir el comportamiento suicida e incluso el suicidio en estudiantes de enfermería. Urge que las universidades busquen estrategias de pesquisa precoz del síndrome de burnout y así evitar tragedias como las de un suicidio asociado.

Keywords : Burnout académico; Riesgo suicida; Estudiantes de enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish