SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Being first-time parents of a premature baby in times of the Covid-19 pandemicTeaching experience in the application of active learning methodologies in nursing higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

LUNA, David et al. Relación entre empatía, asertividad, ansiedad y depresión en estudiantes mexicanos de enfermería. Index Enferm [online]. 2022, vol.31, n.2, pp.129-133.  Epub Nov 21, 2022. ISSN 1699-5988.

Objetivo:

Identificar perfiles que describan la asociación entre nivel de empatía y asertividad con nivel de ansiedad y depresión, sexo y año de formación en estudiantes de enfermería.

Método:

909 estudiantes completaron Escala Multidimensional de Empatía, factor Asertividad de Escala Multidimensional de Asertividad, Inventario de Ansiedad e Inventario de Depresión de Beck.

Resultados:

Se detectaron 4 perfiles, 1. Mujeres, asertividad “menor”, depresión “leve” o “moderada”, ansiedad “moderada”; 2. Asertividad “mayor”, ansiedad “leve”, empatía “media”, primer año de formación; 3. Empatía “alta”, depresión y ansiedad “severa”, tercer año de formación; 4. Hombres, empatía “baja”, depresión y ansiedad “mínima”, cuarto año de formación.

Conclusión:

Se detecta un perfil “funcional” con mayor asertividad, nivel medio de empatía y ansiedad leve. Un bajo nivel de empatía se asocia con niveles mínimos de ansiedad y depresión en hombres. Finalmente, bajos niveles de asertividad se asocian con niveles moderados de ansiedad y depresión en mujeres.

Keywords : Estudiantes del área de la salud; Salud mental; Análisis de correspondencias múltiples; Perfil psicosocial; Comunicación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )