SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Nursing, leadership and power relationships, a qualitative perspectiveFolk care of chronic diseases among Pijao indigenous people during the Covid-19 pandemic author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Index de Enfermería

On-line version ISSN 1699-5988Print version ISSN 1132-1296

Abstract

TRONCOSO-PANTOJA, Claudia; MONSALVE, Carolina; RICCHEZZA, Jorgelina Laura  and  BURDILES, Gina. Educación en salud destinada a personas mayores: valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje. Index Enferm [online]. 2023, vol.32, n.2, e14329.  Epub Nov 14, 2023. ISSN 1699-5988.  https://dx.doi.org/10.58807/indexenferm20235795.

Objetivo principal:

Interpretar el significado que se le asigna a las estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área de salud destinada a personas mayores.

Método:

Estudio cualitativo de carácter exploratorio. Participaron personas mayores de 60 años y profesionales del área gerontológica con experiencia en la planificación y ejecución de educación en salud. La información fue recolectada a través de entrevista semiestructurada, y los datos fueron analizados a través de análisis de contenido.

Resultados principales:

Las personas mayores reconocen el realizar talleres y la educación individual como las mejores estrategias para recibir educación. Al triangular la información, los profesionales gerontológicos coinciden con la apreciación positiva de los talleres, pero acompañados de un adecuado diagnóstico participativo y desde la experiencia del participante.

Conclusión principal:

Los talleres se reconocen como la mejor estrategia de enseñanza-aprendizaje para personas mayores. Esta debe aplicarse considerando un diagnóstico participativo, con la experiencia de la persona mayor y ser mantenido en el tiempo.

Keywords : Gerontología; Educación; Persona mayor; Enseñanza; Aprendizaje.

        · abstract in English     · text in Spanish