INTRODUCCIÓN
El advenimiento de las tecnologías de información ha traído consigo un aumento sostenido de las publicaciones científicas, lo que conlleva a la necesidad de analizar esta alta producción emanada de la actividad investigativa.
Uno de los principales métodos cuantitativos utilizados en este ámbito es el análisis bibliométrico o bibliometría, definida como la aplicación de métodos matemáticos a la literatura científica, fundamentados en la estadística y los índices bibliométricos 1. Utilizando diversos indicadores, la bibliometría presenta una infografía de las publicaciones en relación con un área determinada del conocimiento, permitiendo reconocer tendencias en la producción de la información científica.
De las diversas subdisciplinas estudiadas en el área de la salud, una de las más importantes (y transversal) tiene relación con el tratamiento del dolor, que afecta indiscriminadamente, independiente de la enfermedad de fondo que se padezca. El referente internacional en esta disciplina es la International Association for the Study of Pain IASP (Asociación Internacional para el Estudio del Dolor) que, en su versión española, viene a ser la Sociedad Española del Dolor (SED), que trabaja con profesionales que desarrollan aportes en el área, generando avances relacionados con el entendimiento sobre los mecanismos del dolor y sus tratamientos, asesorando a las autoridades sanitarias sobre el tratamiento y uso de analgésicos, informando sobre posibles implicancias de las terapias del dolor y ayudando en la mejora del manejo de los pacientes y proporcionar criterios válidos para el tratamiento de los pacientes 2. Estos mismos objetivos de la Sociedad se ven reflejados en las publicaciones de su revista.
La Revista de la Sociedad Española del Dolor fue fundada en al año 1994 por la Sociedad Española del Dolor; es de carácter bimestral y se encuentra indizada en bases de datos como Scopus y SciELO, entre otras. Es de acceso abierto 3, por lo tanto se puede acceder a los documentos contenidos en ella sin necesidad de suscripciones, desde la página de SciELO (http://scielo.isciii.es/scielo.php) o desde la página de la revista (http://www.resed.es/).
Considerando la importancia de aplicar análisis bibliométricos a las publicaciones científicas (puesto que se ha convertido en una herramienta que permite calificar la calidad del proceso generador de conocimiento y el impacto de este proceso en el entorno4)) y el hecho de que no se ha efectuado uno basado en la Revista de la Sociedad Española del Dolor, el presente estudio tiene por objetivo analizar la producción científica publicada en la revista, en el periodo 2007 a 2016.
MATERIAL Y MÉTODOS
Diseño
Se realizó un análisis bibliométrico descriptivo-retrospectivo sobre la producción de la revista durante el periodo 2007-2016, ambos años inclusive.
Indicadores
Los indicadores bibliométricos son datos numéricos calculados a partir de las características bibliográficas observadas en los documentos, que permiten el análisis de rasgos diversos de la actividad científica, vinculados tanto a la producción como al consumo de información 5.
Para el estudio, se utilizaron 10 índices, clasificados en cuatro categorías de indicadores:
Indicadores de productividad: incluye número y distribución de publicaciones, además índices de productividad personal, colaboración, nacionalidad, institucionalidad.
Indicadores de citación: comprende número de citas y artículos más citados.
Indicadores de consumo de información: total de referencias bibliográficas, idioma de las referencias.
Indicadores de contenido: índice de tipología de documentos.
Recolección y análisis de datos
Para la recolección de datos se utilizó la base de datos Scopus (de Elsevier), utilizando la estrategia de búsqueda "Revista de la Sociedad Española del Dolor", empleada con el filtro "Source Title". Además se limitó la búsqueda con el filtro "Date Range" 2007-2016. Posteriormente se revisó la información en la página web de la revista, para mayor fidelidad de la información y posteriores resultados.
El análisis de los datos se realizó con las funciones integradas que posee Scopus, exportando la información allí obtenida a la aplicación Microsoft Excel, con el fin de utilizar sus funciones estadísticas para la obtención de porcentajes y elaboración de gráficos.
RESULTADOS
Se analizó el periodo 2007-2016, lo que se traduce en un total de 10 volúmenes (un volumen por año), 68 números (entre el 2007 y 2010 se publicaron 8 números por volumen, y entre 2011 y 2016 descendió a 6 números por volumen), y 597 documentos publicados, con un promedio de 59,7 documentos por año.
El año con mayor producción fue 2010, con 69 documentos publicados, y el con menor producción fue 2013, con 49 documentos publicados.
Tipología de documentos
De los 597 documentos publicados entre 2007 y 2016, 292 de ellos corresponden a artículos originales (Originals), lo que equivale al 49 % del total de la producción.
Posteriormente se encuentran los Review (n = 127; 21 %), seguidos de Letter (n = 94; 16 %), Editorial (n = 69; 11,5 %), Erratum (n = 5; 0,8 %), Note y Short Survey (n = 4; 0,7 % cada una); y finalmente Conference Paper (n = 2; 0,3 %).
De lo anterior se desprende que los originales son el tipo de documento dominante en la producción de la revista durante los años analizados (Tabla I).
Indicadores de citación
Número de citas
Del total de documentos publicados en la fecha analizada, 222 de ellos recibieron al menos una cita, lo que representa un 37 % de artículos citados del total publicado (Tabla II).
El total de citas recibidas por la revista entre 2007 y 2016 es de 546, lo que corresponde a 54,6 citas por año y a 0,91 citas por documento publicado.
El año con mayor cantidad de citas es 2009, con 135 citas, y un promedio de 2,07 citas por documento, y el año con menor número de citas es 2016, con 4 citas, lo que equivale a 0,42 citas por documento.
De las 546 citaciones totales recibidas, 21 de ellas corresponden a citas obtenidas el mismo año de publicación del documento.
Artículos con mayor número de citas
Los diez artículos más citados, recibieron entre 13 y 8 citas, como se demuestra en la Tabla III. El artículo más citado corresponde al de F. Torre Mollinedo y cols., titulado "Calidad de vida relacionada con la salud y estrategias de afrontamiento ante el dolor en pacientes atendidos por una unidad de tratamiento del dolor", el cual cuenta con 13 citas.
Cabe señalar, que los diez artículos más citados son de autoría española.
Indicadores de consumo de información
Índice: total de referencias
Los 597 documentos publicados entre 2007 y 2016, utilizaron un total de 13.131 referencias bibliográficas, con una media de 22 referencias por documentos aproximadamente (Tabla IV).
El año que mayor cantidad de referencias bibliográficas se utilizaron fue el 2007, con 1.707 referencias, seguido del 2009 con 1.484, y 2010 con 1.483.
Cabe destacar que los tres años con más cantidad de referencias bibliográficas utilizadas, son también los años con mayor número de citas recibidas.
Índice: idioma de las referencias
En relación con el idioma de las referencias bibliográficas, se utilizaron documentos en 17 idiomas distintos (cálculo realizado en base a títulos de los documentos), siendo la lengua inglesa la más utilizada, con un total de 11.232 documentos en este idioma, lo que se traduce en más de un 85 % del total de las referencias (Figura 1).
Le siguen el idioma español, con 1.733 referencias, que equivale al 13 % del total, y el alemán con 52 documentos, correspondientes a un 0,4 % del total de las referencias utilizadas.
Indicadores de productividad
Índice de productividad personal
La cantidad total de autores firmantes en el periodo revisado es de 1.245. De ellos, el autor más prolífico cuenta con 54 documentos, seguido de dos autores con 15 documentos, 1 autor con 14 y uno con 12 documentos (Tabla V y Figura 2). En el extremo opuesto, se encuentran 1.108 autores que publicaron un solo documento en el periodo estudiado.
Lo anterior, implica que un 89 % de los autores tiene un solo artículo, un 3 % tiene dos artículos, y solo un 8 % del total de los autores tiene 3 o más artículos publicados en ese periodo. Esto permite comprobar la cuantificación bibliométrica basada en la Ley de Lotka, la cual expresa que el mayor número de autores publican el menor número de trabajos, mientras que el menor número de autores publica un mayor número de trabajos, siendo este el grupo más prolífico 6.
Índice de colaboración
El índice de colaboración tiene relación con la cantidad de autores firmantes de un documento, y "suele ser utilizado como medida de colaboración científica entre varios autores", y permite determinar el tamaño de los grupos de investigación 7 (Tabla VI).
En este caso, el 75 % de los documentos (n = 447) cuenta con colaboración, es decir, que fue elaborado por dos o más autores, siendo el grupo de tres autores el de mayor número de documentos firmados (n = 84; 14 %), seguido de los grupos de cinco y dos autores (13 % cada uno).
Un 24 % no fue realizado en colaboración, lo cual implica que 145 documentos tienen una sola firma.
Lo anterior permite establecer el índice de cooperación en 2,08.
Índice de nacionalidad
Para el periodo estudiado, el total de países con contribución en los documentos es de 28, siendo España de mayor participación, con 440 documentos publicados, seguido de México con 39, Chile con 27, Colombia con 22 y Estados Unidos con 22. Trece de los países han aportado 1 documento (Figura 3).
En la Tabla VII se puede apreciar una participación dominante de autores españoles (69 %), que probablemente se relacione con el hecho de que la revista es española. Sin embargo, durante los últimos años se puede observar un aumento importante de participación de otros países, dentro de los que predominan en contribución los países latinoamericanos. Esto último posiblemente relacionado con la variable idiomática.
En un 5 % de los casos, no se define la nacionalidad de los autores.
En relación con la colaboración internacional, de los 597 documentos totales, 26 de ellos (4 %) presentan colaboración entre países: 23 documentos - 2 países; 1 documento - 3 países; 1 documento - 5 países; 1 documento - 8 países. Por otro lado, 571 documentos (96 %), no presentan colaboración interpaíses.
Índice de institucionalidad
En cuanto a la producción documental por tipo de institución, la Figura 4 muestra una evidente prevalencia de los hospitales, los cuales aportan un 73 % de los documentos (n = 435). Luego siguen las universidades (n = 67; 11 %), posteriormente el grupo "otros" (n = 48; 8 %), en el cual se agrupan documentos producidos por farmacéuticas, laboratorios, institutos, fundaciones, entre otros. Finalmente, la producción en conjunto, es decir, documentos elaborados por más de una institución (n = 42; 7 %). La colaboración institucional que más se presenta es hospital-universidad.
En relación con la producción por cada una de las instituciones participantes, la Tabla VIII muestra las diez organizaciones con mayor número de contribuciones, de acuerdo con la información de Scopus. Sin embargo, cabe señalar que los registros Hospital Universitario Puerta del Mar y el Hospital de la Seguridad Social de Cádiz corresponden a la misma institución. Por tanto, este hospital ha contribuido con 79 documentos en la fecha analizada.
DISCUSIÓN
El análisis bibliométrico de la Revista de la Sociedad Española del Dolor para el periodo 2007-2016 permite establecer tendencias en los indicadores estudiados.
El artículo es el tipo de documento dominante (n = 292). La revista recibió 546 citas en el periodo estudiado (54,6 citas por año), lo que le valió situarse durante 7 años (de los diez abarcados) en Q3 de la categoría Anesthesiology and Pain (área medicina), de Scimago Journal & Country Rank.
La cantidad de citas recibidas puede tener un factor positivamente determinante en el hecho de que la revista es de acceso abierto, lo que permite a los investigadores interesados un acceso libre e inmediato a los documentos de la revista. Otro elemento relevante en relación a las citas, puede encontrarse relacionado con la indización de la revista en diversas y reconocidas bases de datos, tales como Scopus, Scientific Electronic Library Online (SciELO), Índice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud, entre otros.
De los 10 documentos más citados (los cuales obtuvieron entre 13 y 8 citas), 7 de ellos corresponden a artículos y 3 a revisiones, lo que se relaciona con la tipología de documento predominante (artículo, seguido de review).
El país con mayor contribución de documentos es España, con 440 (mismo país de la revista). Lo anterior es parte de la tendencia que demuestra que se publican en mayor medida artículos procedentes del país donde se edita la revista 1. Luego siguen México con 39, Chile con 27 y Colombia con 22. Se concluye que la alta participación de países latinoamericanos tiene un componente idiomático importante, puesto que la revista publica documentos en español.
En relación con el índice de colaboración, si bien es alto, se manifiesta mayormente con autores de un mismo país. El trabajo colaborativo interpaíses es bajo, pero ha mostrado un incremento en los últimos años.
Las referencias bibliográficas utilizadas suman 13.131 (media = 22), partiendo con 1.707 el año 2007 y mostrando una tendencia a la baja en los últimos cinco años (1.124 en 2016). El idioma dominante de las referencias es el inglés, seguido del español.
El presente análisis bibliométrico es el primer estudio de este tipo para la Revista de la Sociedad Española del Dolor, lo que le otorga gran relevancia, puesto que los "métodos bibliométricos se encuentran firmemente establecidos como especialidades científicas y son parte integral de la metodología de evaluación de la investigación, especialmente en los campos científico y aplicado" 8. Por tanto, la información emanada de este estudio será de utilidad para el comité editorial de la revista, otorgando datos sobre el alcance y visibilidad de las publicaciones de la revista, así como también directrices para aumentar sus índices de impacto.