SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Post-surgical conventional dressing versus interactive moist wound healing dressing: comparative evaluation in oncological surgical patientsWhat is the Pressure Topical Negative? Is it effective/efficient in wound closure complex?: topic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Gerokomos

Print version ISSN 1134-928X

Abstract

ROCHA, Ana Paula et al. Metodologías educativas para la prevención de las úlceras por presión: estudio piloto en las islas Azores*. Gerokomos [online]. 2014, vol.25, n.1, pp.41-43. ISSN 1134-928X.  https://dx.doi.org/10.4321/S1134-928X2014000100009.

Las úlceras por presión representan un importante problema de salud pública de gran repercusión, que entraña numerosos costes y sufrimiento, no solamente en los pacientes afectados, sino también en su entorno familiar. Según datos del Estudio de Prevalencia de úlceras por Presión, llevado a cabo por el Grupo de Investigación Científica en Enfermería (ICE) en 2006, es en el ámbito de la atención primaria donde la prevalencia es más alta. Con el fin de contribuir a su disminución, se realizó un estudio piloto con el objetivo de desarrollar y evaluar una sesión de educación para la salud destinada a los cuidadores informales. Este estudio piloto es de tipo descriptivo-exploratorio, y en su elaboración se tienen en cuenta cuatro grandes áreas de intervención. Los resultados de este estudio se presentan en función del perfil del paciente, el perfil del cuidador y la evaluación de las sesiones de educación para la salud.

Keywords : úlceras por presión; cuidadores informales; cuidados de salud en atención primaria; programas de educación para la salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License