My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Anales del Sistema Sanitario de Navarra
Print version ISSN 1137-6627
Abstract
BALLESTEROS-PENA, S. and FERNANDEZ-AEDO, I.. Análisis de la legibilidad lingüística de los prospectos de los medicamentos mediante el índice de Flesch-Szigriszt y la escala Inflesz. Anales Sis San Navarra [online]. 2013, vol.36, n.3, pp.397-406. ISSN 1137-6627. https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272013000300005.
Fundamento: Medir y evaluar la legibilidad lingüística de una muestra de prospectos de medicamentos de uso común. Metodología: Estudio descriptivo, transversal realizado sobre una muestra representativa de prospectos correspondiente a los 30 medicamentos más dispensados en España. Se utilizó el Índice de Flesch-Szigriszt como herramienta de medida y la escala INFLESZ para evaluar la legibilidad lingüística de cada uno de los prospectos. Se consideró que el grado de legibilidad era aceptable cuando el Índice de Flesch-Szigriszt era >55. Resultados: La puntuación media en el Índice de Flesch-Szigriszt de los prospectos estudiados fue de 52,62 (desviación típica: 4,67), un valor clasificado como «algo difícil» en la Escala INFLESZ. Tan solo 10 de los 30 prospectos presentaba un grado de legibilidad aceptable. Los apartados del prospecto con mayor complejidad gramatical corresponden a «qué es y para qué se utiliza» (indicaciones), «antes de tomar el medicamento» (contraindicaciones) y «efectos adversos». Conclusiones: Los prospectos de los medicamentos analizados presentan una legibilidad mejorable: las estructuras gramaticales son generalmente complejas, lo que dificulta la comprensión al ciudadano medio. La implicación de todos los profesionales de la salud en la información y resolución de dudas al usuario respecto al consumo de los medicamentos puede resultar imprescindible para un correcto tratamiento.
Keywords : Legibilidad; Prospectos de Medicamentos; Comunicación en Salud; Alfabetización en Salud; Farmacia.