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Pediatría Atención Primaria
Print version ISSN 1139-7632
Rev Pediatr Aten Primaria vol.12 suppl.19 Madrid Nov. 2010
P-20. Actividad grupal de educación para la salud en el contexto del Programa de Salud Infantil (2). Evaluación del proceso: resultados de los test previo y posterior y análisis de la encuesta de satisfacción
P-20. Health education group activity in the well child program (2). Process valuation: results of pre and post test and satisfaction survey´s analysis
A. Martínez Rubio, T. Pastor Sánchez-Cossío
CS de Camas. Sevilla. España.
Introducción. Desde hace dos años se realizan intervenciones grupales de educación para la salud dentro del Programa de Salud Infantil, cuando los bebés tienen entre 9 y 12 meses. Sus objetivos directos son proporcionar información anticipatoria, y promover la participación y capacitación de las familias, optimizando el tiempo. A largo plazo se prevé una estabilización de la demanda en consultas.
La actividad está registrada en el "Banco de prácticas innovadoras" del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y para poder extender esta práctica a otras consultas o centros, consideramos que se debe realizar una evaluación del proceso. Evaluar los resultados requeriría mayor tiempo y complejidad y estaría influenciado por otras variables sociodemográficas.
Evaluación del proceso. Se realizan test de conocimientos y actitudes previo y posterior a la actividad, así como una encuesta de satisfacción.
Resultados. El test consta de diez ítems, dos en relación con cada tema (crecimiento, alimentación, fiebre y accidentes). Se observa mejoría en todos, si bien persisten algunas actitudes de temor a la fiebre e ideas restrictivas respecto de la alimentación a partir del año. Realizan el test previo 185 personas, y 187 el posterior.
La encuesta de satisfacción es respondida por 175 personas. Destaca una valoración positiva de todos sus aspectos. La peor puntuación corresponde al horario (7,7 de media) y la mejor a la utilidad de la información recibida (9,5) y a la claridad de la exposición (9,34). El análisis cualitativo de las encuestas de satisfacción indica que es alta, destacando la importancia que los encuestados dan a la posibilidad de participar entre iguales, al tiempo dedicado y a la posibilidad de resolver dudas. Satisfacción general y deseos de que se realicen más actividades en este formato.