My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pediatría Atención Primaria
Print version ISSN 1139-7632
Rev Pediatr Aten Primaria vol.12 n.48 Madrid Oct./Dec. 2010
A LA PEDIATRÍA DESDE EL ARTE
El almuerzo. Claude Monet, 1873
The luncheon. Claude Monet, 1873
I. Carabaño Aguado
Servicio de Pediatría. Hospital Infanta Elena. Valdemoro, Madrid. España.
carabano1975@hotmail.com
El autor declara no presentar conflictos de intereses en relación con la preparación y publicación de este artículo.
Este almuerzo impresionista tiene un aire de cursilería burguesa, pero también una niña en la esquina inferior izquierda que casi, casi, pasa desapercibida. El juego de la pequeña le da movimiento y frescura al cuadro, cuya brillantez queda mermada por el afán de mezcla. Porque Monet peca de querer plasmar a la vez un paisaje, dos bodegones, un retrato y un enigma. Y un cuadro solo puede tener un propósito. La avaricia estética "rompe el saco".
Pero volvamos a la niña. Este es un cuadro en el que la infancia es juguetona. Pero aquí el juego es minucioso, controlado, solitario. ¡Cómo se distingue de otros juegos alocados, como el goyesco de Los gigantillos! Esta niña buena, de modales exquisitos, juega frente a los melocotones y la tetera, cabizbaja y con un punto de tristeza. Probablemente, los pintores quieren decirles a los niños que el juego embrutecido es más divertido que el de los jardines de las casas pudientes.
El almuerzo. Claude Monet, 1873