SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue2Learning styles in nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

PARDELL, Helios; GOMAR, Carme; GUAL, Arcadi  and  BRUGUERA, Miquel. ¿Qué opinan los médicos sobre la formación continuada, la evaluación de la competencia y la recertificación?: Resultados de las encuestas del I Congreso de la Profesión Médica de Cataluña. Educ. méd. [online]. 2005, vol.8, n.2, pp.41-48. ISSN 1575-1813.

Se presentan los resultados de las encuestas llevadas a cabo durante el I Congreso de la Profesión Médica de Cataluña (Sitges, 19-20 de noviembre, 2004), en el que participaron 1.200 médicos, relacionadas con la formación médica continuada (FMC), la evaluación de la competencia (EC) y la recertificación (RC).  En lo tocante a la FMC, mayoritariamente opinan que debe ser obligatoria y realizarse en horario laboral y que quienes no la lleven a cabo deben ser advertidos/sancionados.  Por lo que se refiere a la EC, prefieren un sistema no punitivo, que esté en manos de las organizaciones profesionales y que se complemente con un registro colegial. A partir de la FMC y la EC, una gran parte opinan que podría introducirse un sistema de recertificación, que contemplara la FMC "remedial" como ayuda del profesional con problemas de competencia-recertificación. Los autores concluyen que, de estos resultados, puede deducirse un elevado sentido de compromiso social de los médicos catalanes y una apuesta por el ideario del profesionalismo.

Keywords : Formación médica continuada; evaluación de la competencia; recertificación; revalidación; profesionalismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License