SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue4Diagnosis of ethics issues in undergraduate medicine curriculum in BrazilFilling the gap: the usefulness of history of science to understand the process of drug research and development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación Médica

Print version ISSN 1575-1813

Abstract

LORIA-CASTELLANOS, J.; MARQUEZ-AVILA, G.  and  VALLADARES-ARANDA, M.A.. Aptitud clínica ante el paciente pediátrico con asma grave en residentes de pediatría y urgencias. Educ. méd. [online]. 2010, vol.13, n.4, pp.247-254. ISSN 1575-1813.

Objetivo. Construir, validar y aplicar un instrumento para evaluar la aptitud clínica de los residentes de pediatría y urgencia ante los pacientes pediátricos con asma grave. Sujetos y métodos. Estudio observacional autorizado por el comité de investigación. El instrumento se construyó a través de cinco casos clínicos reales, validado por consenso de expertos en pediatría, urgencias e investigación educativa, obteniéndose una versión final de 150 ítems con una consistencia de 0,89. Se evaluaron 10 residentes de pediatría y 21 de urgencias. Se realizó un análisis estadístico no paramétrico. Resultados. La mayoría de los residentes (79,73%) se ubicaron en los niveles bajos-muy bajos de aptitud clínica, ninguno alcanzó niveles superiores. Las pruebas estadísticas no encontraron diferencias entre los grados académicos o la especialidad. Conclusiones. El instrumento construido tiene una adecuada consistencia. El proceso educativo al que se han sometido estos residentes parece no favorecer el desarrollo de reflexión, lo que podría limitar su práctica profesional real.

Keywords : Aptitud clínica; Asma; Educación; Residentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License