SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Influence of leadership styles and human resources management practices on innovation climate in organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962

Abstract

CARRASCO, Hugo; MARTINEZ-TUR, Vicente; PEIRO, José M.  and  MOLINER, Carolina. Validación de una medida de Clima de Servicio en las organizaciones. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.69-80. ISSN 2174-0534.  https://dx.doi.org/10.5093/tr2012a6.

El Clima de Servicio resulta crítico en organizaciones del sector servicios. Refleja la importancia que las organizaciones atribuyen a la calidad del servicio así como los esfuerzos para complacer a los clientes. Considerando el trabajo de Schneider, White y Paul (1998) como punto de partida, este trabajo valida una medida del clima de servicio en español. Para ello se han desarrollado dos estudios de campo. Un total de 120 hoteles, ubicados en España, participaron en la investigación. La muestra estuvo conformada por 508 empleados de hoteles distribuidos en 152 unidades de trabajo. Nuestros resultados confirmaron que la validez de constructo y predictiva son satisfactorias, con cuatro factores que limitan la descripción de las facetas del clima de servicio: Servicio Global del Clima, Comentarios del cliente, orientación al cliente, y prácticas de gestión. Los resultados apoyan que los empleados de primera línea pertenecientes a la misma unidad de trabajo son capaces de desarrollar percepciones compartidas de clima servicio más allá de las diferencias individuales. La escala se confirma como una buena medida del clima de servicio en el contexto español.

Keywords : Validez de constructo; Validez predictiva; Clima de servicio; Percepciones compartidas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License