My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962
Abstract
CARLOTTO, Mary Sandra and GONCALVES CAMARA, Sheila. Prevalencia y factores de riesgo de trastornos mentales comunes en profesores. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2015, vol.31, n.3, pp.201-206. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.1016/j.rpto.2015.04.003.
Este estudio tuvo como objetivo identificar la prevalencia de trastornos mentales comunes (TMC) en profesores y analizar las asociaciones entre factores sociodemográficos, ocupacionales y psicosociales y TMC. Fue realizado un estudio transversal con una muestra aleatoria de 679 profesores distribuidos en 37 escuelas de enseñanza primaria localizadas en una ciudad de la región metropolitana de Porto Alegre (Estado de Rio Grande do Sul, Brasil). Los instrumentos utilizados fueron el Self-Reporting Questionnaire (SRQ-20), la Battery of Psychosocial Risk Assessment para evaluar ambigüedad de rol, apoyo social, auto-eficacia, autonomía, conflictos interpersonales, conflictos de rol y sobrecarga y un cuestionario para evaluar variables sociodemográficas y ocupacionales. Los resultados demostraran una prevalencia de TMC de 29.7%. Fue realizado un análisis de regresión logística. Ambigüedad, sobrecarga, bajo nivel de apoyo social y baja percepción de auto-eficacia se asociaron a los TMC. Una mayor atención debe prestarse a las amenazas presentes en el contexto escolar una vez que esa clase de variables se asociaron a los TMC en profesores.
Keywords : Trastornos mentales comunes; Profesores de enseñanza primaria; Salud ocupacional.