My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones
On-line version ISSN 2174-0534Print version ISSN 1576-5962
Abstract
FATIMA, Tasneem et al. El liderazgo de servicio y los subordinados maquiavélicos: un modelo de mediación moderada. Rev. psicol. trab. organ. [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.215-229. Epub Dec 13, 2021. ISSN 2174-0534. https://dx.doi.org/10.5093/jwop2021a19.
A pesar de que fomenten resultados positivos en los empleados, los líderes servidores pueden convertirse en víctimas de la manipulación por parte de los subordinados. Este estudio investiga esta faceta poco explorada del liderazgo de servicio por medio del análisis de los resultados de los empleados relativos a la interacción entre el líder servidor y el maquiavelismo de los subordinados a través del mecanismo mediador del comportamiento manipulativo explotador. Se argumenta que los empleados con un maquiavelismo elevado se comportan de un modo manipulativo explotador, con el fin de lograr un éxito subjetivo en su carrera profesional y poder social cuando trabajan con un líder servidor. Empleamos el macro PROCESS para analizar nuestras hipótesis de mediación y mediación moderada, respectivamente. Recogimos datos en un diseño demorado en el tiempo (con tres retrasos temporales) a partir de respuestas de 320 díadas (de uno mismo y de compañeros) de empresas del sector servicios. Los resultados avalan plenamente nuestras hipótesis. Se comentan igualmente las limitaciones y perspectivas de investigación futura.
Keywords : Liderazgo de servicio; Comportamiento manipulativo explotador; Maquiavelismo; Éxito subjetivo en la carrera profesional; Poder social; Paquistán.