My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Psicología del Deporte
On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423
Abstract
PALAO ANDRES, José Manuel and HERNANDEZ HERNANDEZ, Elena. Validación de un instrumento para valorar la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión del alumno en educación física: El semáforo. CPD [online]. 2012, vol.12, n.1, pp.25-32. ISSN 1989-5879.
El objetivo del presente trabajo fue validar un instrumento de evaluación de la percepción del aprendizaje y el nivel de diversión de los alumnos en clase de educación física ("el semáforo"). El instrumento "el semáforo" constaba de dos cuestiones cerradas con tres posibles respuestas (¿Cuánto crees que has aprendido / te has divertido en esta sesión?), relacionadas con la percepción que el alumno tiene sobre el nivel de aprendizaje, y el nivel de diversión alcanzado durante la clase de educación física. Los alumnos para responder deben marcar el color con el que se identificaba (rojo=poco, amarillo= algo, o verde=mucho) en función de su percepción. Se realizó una validación del contenido a través del acuerdo y consenso de diez jueces expertos Los resultados indicaron que el cuestionario tuvo por parte de los jueces expertos una valoración de 8.70 en la pregunta de percepción del aprendizaje y 8.80 en la pregunta de percepción de la diversión. A partir de los resultados obtenidos se pueden establecer las siguientes conclusiones: el cuestionario "El semáforo" dispone de niveles de validez de contenido para evaluar la percepción del alumno sobre el nivel de aprendizaje y el grado de diversión alcanzado de iniciación en las clases de educación física. El instrumento diseñado, por ser rápido y fácil cumplimiento, es apropiado para ser utilizado en el ámbito educativo reglado.
Keywords : test; evaluación; enseñanza reglada; alumno.