SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue3Influence of an intervention program on the behaviors of basketball coaches in youth categoriesWheelchair basketball player performance by game statistics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Psicología del Deporte

On-line version ISSN 1989-5879Print version ISSN 1578-8423

Abstract

ORTEGA VILA, Gema et al. Utilización de materiales didácticos para fomentar valores educativos en baloncesto de formación. CPD [online]. 2015, vol.15, n.3, pp.227-230. ISSN 1989-5879.  https://dx.doi.org/10.4321/S1578-84232015000300026.

Con la intención de promover la enseñanza y aprendizaje del baloncesto desde una perspectiva educativa en las etapas de formación, las Escuelas de Baloncesto de la Fundación Real Madrid, a través del proyecto de investigación denominado "Por una Educación REAL: Valores y Deporte", ha elaborado una serie de materiales didácticos que permitan ayudar a los entrenadores y jugadores a desarrollar la práctica del baloncesto en el mejor contexto educativo. Dichos materiales ofrecen a los entrenadores la posibilidad de mejorar su calidad como docentes, tanto en los entrenamientos como la competición, incluyendo los valores educativos en la práctica diaria, haciendo también partícipes a los jugadores y sus familias. El objetivo principal de este estudio, después de varias temporadas de desarrollo del proyecto, ha sido analizar el uso que los entrenadores hacen de los diferentes materiales didácticos. La población de estudio ha sido 15 entrenadores de la Escuelas de baloncesto de la Fundación Real Madrid, con una experiencia media de 4,7 años. Estos docentes han entrenado a un total de 580 jugadores y jugadoras de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. El instrumento utilizado fue un cuestionario diseñado ex profeso con preguntas vinculadas al objetivo del estudio. Los resultados indican que el material más usado, por ser considerado muy útil, ha sido un libro-manual denominado "Iniciación al Valorcesto" (68%); le siguen el programa "Tarjeta Blanca" (41%) y el documento de "Evaluación Trimestral" (38,5%).

Keywords : Baloncesto; formación de entrenadores; materiales didácticos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License