Introducción
La Inteligencia Espiritual (IES) es un constructo que ha ido adquiriendo mayor relevancia gracias al estudio multidimensional de la inteligencia. En la actualidad, existen numerosos estudios interesados en definir este concepto y delimitar sus competencias (Alonso, 2011; Amram, 2007; Chaktoura, 2015; Cloninger, 2004;Emmons, 2000a; Gallegos, 2005; Griffiths, 2017; Jahani, 2010; King y DeCicco, 2009; MacGilchrist et al., 2004; Nasel, 2004; Noble, 2000; Ronel, 2008; Sisk, 2019; Skrzypińska, 2021;Torralba, 2010; Vaughan, 2002; Vázquez, 2012; Villafranca, 2016; Wigglesworth, 2013a, 2013b; Wolman, 2001;Zohar y Marshall, 2000).
Su lugar en la ciencia, se debe a la Teoría de las Inteligencias Múltiples desarrollada por Howard Gardner (1983), ampliamente reconocida ya por la comunidad científica. De acuerdo con este modelo, la IES es un conjunto de inteligencias, un sistema de capacidades que permite elaborar productos, resolver problemas, procesar y retener información; su naturaleza no es única ni unitaria.
En su origen, Gardner determina una serie de criterios comunes para definir cada una de las inteligencias y concluye la existencia de ocho inteligencias; en 1995, define una novena inteligencia, llamada inteligencia espiritual, o existencial, como la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, a rasgos existenciales de la condición humana (como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico, o en profundas experiencias como el amor o el arte); según este autor, esta capacidad para pensar en cuestiones cósmicas podría tener sus raíces en el dolor, en unas experiencias personales o estéticas impactantes, o en el hecho de vivir en una comunidad que destaque lo espiritual. También reconoce la controversia que despierta en la comunidad científica cualquier mención a lo espiritual, lo religioso o lo trascendental y asume que puede provocar que un número significativo de especialistas en las ciencias cognitivas y biológicas eludan cualquier referencia e investigación en este ámbito. No obstante, considera que la espiritualidad constituye un fenómeno complejo que demanda un estudio profundo y señala que otras Inteligencias Múltiples también se ocupan de fenómenos relativos al ámbito personal, distintos de la pura materia física. En definitiva, si esta dimensión del ser humano cumple los ocho criterios determinados para definir una inteligencia, la inteligencia espiritual o existencial ha de ser considerada legítimamente como tal (Gardner, 2012).
Esta concepción de Inteligencias Múltiples también es postulada, entre otros autores, por MacGilchrist et al. (2004). En el último capítulo de su libro The Intelligent School identifican y describen nueve inteligencias: contextual, estratégica, académica, reflexiva, pedagógica, colegial, emocional, espiritual y ética. Para estos autores la inteligencia espiritual se caracteriza por la valoración fundamental de la vida y el desarrollo de todos los miembros de una comunidad escolar.
Numerosos y diversos investigadores han abordado, como parte de sus propuestas, la IES con una gran diversidad de definiciones.
Zohar y Marshall (2000) definen la IES como: La inteligencia con que afrontamos y resolvemos problemas de significados y valores, con que podemos poner nuestros actos y nuestras vidas en un contexto más amplio, más rico y significativo, con que podemos determinar que un curso de acción o un camino vital es más valioso que otro. IES es la base necesaria para el eficaz funcionamiento del CI, por lo que puede considerarse como la inteligencia primordial.
Emmons (2000a, 2000b) la define como el uso adaptativo de la información espiritual para facilitar la solución de problemas cotidianos y la consecución de objetivos. Para Wolman (2001), es la capacidad de trascendencia que involucra diferentes habilidades, como la provisión de contacto con el verdadero yo; la inversión en actividades, eventos y relaciones llenas de sentido desinteresado y recursos espirituales para solucionar problemas en la vida; es decir, ser virtuoso y comportarse efectivamente como tal. Vaughan (2002) considera la IES como la capacidad imprescindible para una comprensión profunda de cuestiones existenciales, niveles altos de consciencia para resolver problemas y conciencia de la interconexión trascendente entre todo lo creado puesto de manifiesto a través de la sabiduría, la compasión, la acción y la fidelidad a las propias convicciones. Para Cloninger (2004) es la capacidad de trascendencia, el sentido de lo sagrado o los comportamientos virtuosos como el perdón, la humildad, la gratitud y la compasión. Halama y Strizenec (2004) la definen como la habilidad de encontrar y realizar el sentido de la vida. Siguiendo a Day (2006), su desarrollo puede llevar consigo formas de reflexión holística crítica que se centren en el yo. Nasel (2004) y Ronel (2008) definen la inteligencia espiritual como una capacidad de entender el mundo y a sí mismo, encontrar significado y resolver existencial, espiritual y en la práctica cuestiones, facilitar la resolución de problemas y tomar decisiones adaptativas. Para ambos autores, da forma y dirige todas las capacidades. Según Buzan (2008) permite cultivar y desarrollar cualidades vitales de energía, entusiasmo, coraje y determinación y desarrollar la identidad moral y emocional. King y DeCicco (2009) la delimitan a un conjunto de capacidades mentales que contribuyen a la sensibilización, la integración y la adaptación de los aspectos no materiales y trascendentes de la propia existencia, lo que lleva a resultados tales como una reflexión existencial profunda, la mejora del sentido, el reconocimiento de un ser trascendente y el dominio de estados espirituales.
Según Torralba (2010), la IES permite acceder a los significados profundos, plantearse los fines de la existencia y las más altas motivaciones de ésta, tomar distancia de la realidad, elaborar proyectos de vida, trascender la materialidad, interpretar símbolos y comprender sabidurías de vida, anhelar una visión de la vida y de la realidad que integre, conecte, trascienda y dé sentido a la existencia. Para Draper (2010) es “para todos, porque forma parte de nuestra inteligencia total, de nuestro ser en su conjunto”. Es la inteligencia que permite conocer y reconocer la propia identidad, encontrar un propósito y sentido en la vida, establecer las conexiones emocionales y relaciones profundas. La dimensión espiritual para Alonso (2011) es aquella de donde emanan la capacidad de intuir, lograr ver más allá de las apariencias, experimentar lo infinito y poder encontrar sentido y valor a lo que hacemos y vivimos. De ella procede la demanda interior de querer ser felices y la capacidad de realizar actividades gratuitas. Vázquez (2012) parte de la existencia de pruebas empíricas que confirman la existencia de la IES. Según este autor, investigaciones muy recientes realizadas por neurólogos, neuropsicólogos, neurolíngüistas y otros expertos que estudian los campos magnéticos y eléctricos del cerebro, la sitúan en la biología de las neuronas. Gracias a esta inteligencia es posible captar los contextos mayores de la vida, totalidades significativas que vinculan con el Todo, sensibiliza para los valores, visiones y cuestiones trascendentales. Para Kaur y Singh (2013) es la capacidad de comportarse con sabiduría y compasión mientras se conserva la paz interior y exterior a pesar de las circunstancias. Wigglesworth (2013a, 2013b) define la inteligencia espiritual como la capacidad de comportarse con sabiduría y compasión, mientras se mantiene la paz en cualquier situación, interna y externamente, y la detalla como una inteligencia integradora, capaz de guiar y amplificar capacidades racionales y emocionales, con impacto en todas las áreas importantes de la vida. Gómez (2014) afirma que “el ser humano tiene una dimensión y sentido espiritual que necesita ser identificado, desarrollado y expresado para alcanzar la felicidad y el bienestar integral”; para esta autora, despierta la conexión y el vínculo con todo lo creado. Para Chaktoura (2015), la inteligencia espiritual es “la capacidad de conocernos verdaderamente a nosotros mismos, de trazar la dirección de nuestra vida y saber atravesar los baches, el barro y los temporales circunstanciales. La inteligencia espiritual está presente en todos los ámbitos de la vida”. Villafranca (2016) afirma que la Inteligencia Espiritual determina la manera de vivir, trabajar y proyectarse en la comunidad. Brinda los elementos fundamentales para el ejercicio de un liderazgo eficaz, responsable, a su vez, de la creación de equipos de trabajo exitosos. Evita y resuelve conflictos cuando se aplican sus principios en las relaciones humanas de la empresa. Es la esencia de las personas, cada día más desarrollada, y una de las claves para el éxito de empresas y de sociedades.
Concluyendo esta revisión de los rasgos definitorios más destacados de la IES, éstos pueden resumirse en que la IES:
Objetivos y Hipótesis de la investigación
A tenor de la revisión teórica realizada se proponen tanto una definición de IES como las Competencias de la misma. El objetivo del trabajo será valorar tanto la adecuación de esta definición como la de las Competencias a los resultados que se obtengan en el estudio cualitativo.
Definición propuesta de Inteligencia Espiritual: Atendiendo a estos aspectos recogidos en la literatura existente, se propone en este trabajo una definición de IES que engloba todas estas coincidencias estudiadas entre los diferentes autores e investigadores y que considera que la IES consiste en un sistema de capacidades necesarias para la comprensión profunda de cuestiones de significado y sentido que hacen posible la integración de todas las dimensiones de la persona, la resolución de problemas existenciales, la trascendencia y la transformación de la realidad cotidiana a través de niveles altos de consciencia, de coherencia ética y amor-compasión (Martín Sánchez, 2018) . Dado que en las últimas décadas, se han multiplicado las investigaciones sobre competencias propias de la IES, esta revisión de la literatura existente pretende identificar y determinar competencias propias de la Inteligencia Espiritual.
Competencias propuestas de la Inteligencia Espiritual: A partir de las aportaciones de la literatura revisada y de sus coincidencias, se proponen en este trabajo las siguientes Competencias de la IES que serán los referentes del estudio cualitativo:
- Alto nivel de consciencia, búsqueda de la verdad, ecuanimidad, atención plena en el aquí y ahora de sí mismo y del mundo.
- Búsqueda de sentido, significado de la vida y la muerte, reflexión existencial profunda.
- Amor, compasión, bondad, empatía, respeto. Vinculación yo-tú-nosotros. Asunción ética de responsabilidades, búsqueda comprometida del bien común,renuncia a causar daños innecesarios.
- Trascendencia, capacidad de descentramiento y de ir más allá de la realidad concreta y tangible.
- Libertad, desapego, desasimiento, capacidad de descentramiento y distanciamiento.
- Reconciliación consigo mismo desde la aceptación de los límites de la realidad, de la vida, del Otro. Perdón. Humildad.
- Capacidad de afrontar y trascender el dolor cuando llega en la vida, evitar el sufrimiento inútil.
- Tendencia a sentir serenidad, alegría, gratitud.
Por ello, el propósito de esta investigación cualitativa es doble:
- Contrastar si las Competencias de la Inteligencia Espiritual propuestas se corresponden con los datos obtenidos, y
- Valorar la adecuación de los rasgos definitorios de la IES que se ha propuesto.
Se plantean dos hipótesis:
Primera hipótesis: se encontrarán coincidencias significativas en las definiciones y competencias aportadas por la revisión sistemática de la literatura existente y las que revele el análisis cualitativo de diferentes entrevistas realizadas a personas destacadas de distintas corrientes espirituales o religiones.
Segunda hipótesis: tanto la definición de IES como las Competencias de la misma planteadas se ajustarán a los resultados obtenidos en el estudio cualitativo.
Esto permitirá definir la IES y determinar sus Competencias, así como concluir distintos ámbitos de intervención psicológica y educativa.
Método
La naturaleza de la presente investigación, al estar directamente relacionada con las experiencias más profundas del ser humano tal y como son sentidas y vividas, queda claramente enmarcada dentro de los objetivos propios de la metodología cualitativa. Este tipo de investigación favorece la comprensión de las personas en su contexto y dentro de su propio marco de referencia, dada la imposibilidad de analizar y aprehender este tipo de fenómenos cuando son separados de aquellos. El objeto de la investigación cualitativa permite comprender en profundidad patrones culturales, creencias, procesos sociales y cognitivos (Bartolomé,1992) y permite un acercamiento a la vivencia particular desde los significados y la visión del mundo de la persona concreta y elaborar e integrar los hallazgos en un marco teórico.
El método de la primera parte del trabajo ha sido la revisión bibliográfica y el análisis de contenido de las definiciones existentes de la IES, dirigido a demostrar que hay coincidencia en el contenido de las definiciones propuestas hasta el momento.
El método de la segunda parte el trabajo ha sido el análisis cualitativo de las entrevistas a los expertos participantes, dirigido a demostrar las coincidencias entre lo que afirman los expertos participantes en este estudio con las definiciones de la bibliografía existente.
Participantes
La muestra estuvo formada por 22 adultos de distintas religiones y corrientes espirituales pertenecientes en su mayoría a la Asociación para el Diálogo Interreligioso de Madrid (ADIM). Las edades de los entrevistados están comprendidas entre los 30 y los 76 años; la edad media fue de 51 años. La distribución por sexos fue de ocho mujeres y catorce hombres.
La selección de los informantes se realizó atendiendo a criterios de experiencia, posición, responsabilidad, información, capacidad de comunicación, disponibilidad y predisposición a la entrevista.
Todas las religiones seleccionadas destacan por una extensa tradición en la reflexión y el cultivo de la espiritualidad. Se contactó con expertos de aquellas tradiciones más relevantes tanto de Occidente como de Oriente. En la selección de las personas de una misma espiritualidad del panel de expertos se buscó la mayor pluralidad posible en sus planteamientos para evitar posibles sesgos en la información. Los entrevistados fueron tres personas de cada una de estas religiones o corrientes espirituales:
Materiales/Instrumentos
Se utilizó como como estrategia de investigación cualitativa la entrevista semiestructurada. La entrevista y, en particular, la entrevista semi-estructurada, constituye uno de los métodos más adecuados para comprender y conocer la dimensión existencial de una persona. Según DíazBravo et al. (2013) las entrevistas semiestructuradas pueden adaptarse a los sujetos con enormes posibilidades para motivar al interlocutor, aclarar términos, identificar ambigüedades, introducir profundidad y conocer el impacto de las trasformaciones espirituales en la vida cotidiana de los sujetos.
Aunque también es necesario considerar algunos inconvenientes como son la obtención de los informantes, el control y validez de la información obtenida. Para mitigar estos inconvenientes, se siguieron las indicaciones de Hermanowicz (2002) sobre habilidades de la comunicación, comprensión y escucha empática sin juicio de valor, contraste, aclaración amable de las informaciones, cuidado de los silencios reflexivos, recapitulación y confirmación de información.
La participación de los entrevistados ofreció la oportunidad de considerar nuevos aspectos, interpretaciones y percepciones de la experiencia, así como plantear preguntas a través de la recogida y el análisis de los datos.
Diseño y Procedimiento
A partir de la revisión de la literatura se elaboró un guión y se seleccionaron tres preguntas fundamentales para formular a los expertos: cómo define la IES, cuáles considera que son sus competencias y cómo se desarrolla la IES desde su experiencia personal. Esta última pregunta se planteó para completar, delimitar y aclarar las respuestas recogidas en las dos primeras. La duración aproximada de las mismas fue de media hora.
En la siguiente fase se iniciaron las gestiones para configurar el panel de expertos. El primer contacto fue telefónico en los casos en los que fue posible y se envió a cada entrevistado un correo electrónico con los datos más significativos de la investigación y las preguntas básicas, también se explicaron los objetivos y el procedimiento de investigación. Se aclararon todas las preguntas o dudas que manifestaron y se obtuvo el consentimiento informado de cada persona con anterioridad a la recogida de los datos. Una vez que se informó a la persona de los aspectos relevantes y aceptó participar en la investigación, se concretó la fecha y un lugar accesible para cada experto.
En las entrevistas personales se recogieron asimismo datos sociodemográficos como edad, sexo, corriente espiritual o religión. La misma investigadora entrevistó a todos los expertos. La transcripción se realizó después de cada grabación.
Análisis de datos
Los documentos que se analizaron son las transcripciones de las entrevistas realizadas. La metodología utilizada fue el análisis textual de las mismas. Cada una de las entrevistas fue tratada como un texto independiente y segmentado por criterios de contenido, para disminuir la dispersión y precisar la opinión media consensuada. Dado el tamaño de la muestra y la saturación de la información, no se consideró necesario una nueva ronda de entrevistas.
Para el análisis, se ha utilizado el método de Análisis del Contenido, definido por Krippendorff (1990) como “la técnica destinada a formular, a partir de ciertos datos, inferencias reproducibles y válidas que puedan aplicarse a un contexto”. El Análisis de Contenido permite la comprensión y la valoración de la experiencia de los participantes sobre IES hasta que se alcanza la saturación del discurso. Este análisis se realizó en una serie de fases con sus correspondientes procesos. Se consultaron numerosos modelos para el análisis de datos cualitativos, fases, pasos en los procedimientos (Caro González y Diez de Castro, 2005; Rodríguez et al.,2013).
Etapas del análisis de datos
Con estas diversas aportaciones de fondo, se describen a continuación las distintas etapas de esta investigación cualitativa.
1ª Etapa: Organización y lectura detenida de los datos para identificar los contenidos recurrentes y posibles conexiones.
Para ello, tres investigadores leyeron, de forma independiente, las transcripciones literales y clasificaron la información en torno a diferentes temas. Después de varias revisiones de los textos cada investigador asignó códigos emergentes, esto es, palabras clave, frases o párrafos de significado similar. La lectura y organización de los datos permitieron obtener los distintos códigos, las posibles relaciones entre ellos y los agrupamientos en categorías de orden superior.
Los tres analistas pusieron en común los códigos y los significados de los términos agrupados en cada código. Estos significados compartidos permitieron consensuar los códigos y las agrupaciones posibles de los mismos. De esta forma se obtuvieron una serie de categorías. Los códigos aportaron datos para describir cada una las categorías y, a su vez, estas nuevas categorías se relacionaron con las competencias de la IES seleccionadas de la literatura existente.
De esta manera, la asignación de las unidades de texto a cada código y a cada categoría de análisis mediante triangulación entre los tres expertos garantizó la validez del proceso. La Tabla 1 recoge un ejemplo de cómo son los resultados de la triangulación de dos competencias. Debajo de cada categoría o competencia aparecen las palabras clave que se van a utilizar como códigos en el programa de análisis cualitativo Atlas.Ti 7.0.
CONSCIENCIA |
consciencia|lucido|sabiduría|intuición|autocomprencion|conocimiento|sab*|atención|apertura|verdad|interiorización|interioridad|autoconsciencia|autoconocimien-to|entend* |
TRANSCENDENCIA |
transcendencia|transcend*|transcendental|trascendencia|trascend*|Sagrado|cósmico|simboli*|contemplación|transpersonal|superficialidad|revelacion|santidad|misterio|meditacion|silencio|oracion|presencia|fe| |
Tratamiento de los datos: la unidad hermeneútica
Una vez que las entrevistas fueron transcritas y revisadas se trasladaron al programa informático de análisis cualitativo Atlas.Ti 7.0. Este programa informático permite la organización y el análisis de los datos obtenidos. Para ello, es necesario conformar la unidad hermenéutica; esto es, el conjunto de documentos que se reúnen para ser estudiados. Por tanto, se conformó una unidad hermenéutica denominada “Validación competencias”. Esta unidad de análisis contuvo la información obtenida en las entrevistas y quedó determinada por 22 documentos primarios, correspondientes a cada uno de los participantes en la presente investigación cualitativa.
2ª Etapa. Fase Analítica: segmentación de los textos, codificación y agrupación en categorías.
En esta fase se siguió el análisis de datos cualitativos descrito por Miles y Huberman en 1994 (Caro González y Diez de Castro, 2005) que consiste en los siguientes tres pasos:
1. Reducción de datos mediante el proceso de codificación. Se accedió a los documentos primarios (22 entrevistas transcritas) a través del programa Atlas.ti y se asignó a los fragmentos de texto uno o varios códigos que se corresponden con algunas de las categorías previamente establecidas.
Se utilizó la codificación teórica y abierta para el análisis de los 22 documentos primarios (Caro González y Diez de Castro, 2005). Esta codificación abierta permitió establecer nuevos códigos sugeridos por los propios datos durante la investigación mediante un doble proceso analítico, deductivo e inductivo al mismo tiempo. La autocodificación del Atlas.ti admite la asignación de un código determinado a párrafos, frases o palabras de los documentos que contengan los vocablos determinados de forma automática.
La flexibilidad del proceso de codificación permitió modificar estos códigos de forma inmediata en los documentos de la unidad hermenéutica. El programa puede asignar uno o varios códigos a cada una de las citas y, de esta manera, se pueden reconocer las posibles relaciones entre los mismos. A continuación se muestra un ejemplo.
P 8: Sij.docx - 8:20 [También el ser consciente de t...] (39:39) (Super)
Códigos: [Amor] [Efectos] [Libertad] [Sentido]
No memos
También el ser consciente de tu poder para cambiar las cosas y de transformarte, entonces eso hace como que tengas en tu mano una herramienta, sí tú puedes cambiarte tú puedes cambiar tu vida, puedes cambiar las cosas, ya no eres un muñeco como en manos de las circunstancias o del viento que sopla sino vas teniendo libertad, te vas fortaleciendo en ti, vas caminando con amor, con seguridad y con esa certeza de que las cosas pueden cambiar, tú puedes proyectar tu vida de otra manera y puede tener sentido, yo creo que esas son las más importantes.
P 5: Budismo.docx - 5:42 [Porque luego además hay una co...] (71:71) (Super)
Códigos: [Amor] [Dolor] [Efectos] [Consciencia]
No memos
Porque luego además hay una cosa muy curiosa, cuando se desarrolla la serenidad, se desarrolla la compasión, porque al observar cómo es la realidad del mundo te das cuenta que en el fondo todos somos unos seres desgraciadísimos y que la persona más insoportable, más insufrible, más déspota, en el fondo no es más que un pobre desgraciado y, en la mayoría de las veces, una víctima.
2. Disposición y transformación de datos. La recuperación y el análisis de códigos y textos son más rápidos con el Atlas.ti que de manera manual lo que favoreció las búsquedas y el establecimiento de filtros sobre la unidad hermenéutica para inferir diferencias o semejanzas significativas entre distintas categorías. Este paquete informático facilitó el establecimiento de redes entre los nodos (códigos, memos, documentos, familias). Mediante la opción de establecimiento de “Familias” de documentos primarios que incorpora Atlas.ti 7 se buscaron relaciones entre los textos vinculados según el tipo de informante, por ejemplo, hombre o mujer. Asimismo, el programa realizó búsquedas de proximidad entre códigos o textos y seleccionó fragmentos de texto en el que un código va precedido o seguido por otro. Los resultados numéricos del programa se convirtieron en tablas de frecuencias que fueron exportadas para su tratamiento estadístico y para su representación gráfica. Con este procesamiento de los datos se obtuvo una serie de deducciones y consecuencias que permitió avanzar en la obtención de resultados.
3. Obtención de resultados.
3ª Etapa. Verificación y contraste de los hallazgos.
En esta fase de verificación y contraste de los datos obtenidos, se realizó una doble triangulación de los mismos. En la primera, se buscaron las coincidencias y, en la segunda, se analizó la información buscando las diferencias entre las transcripciones y categorías determinadas en la revisión bibliográfica. Como en el proceso de triangulación se observó una gran concordancia entre las categorías identificadas, se llevó a cabo un análisis exhaustivo de cada texto para determinar el nivel de coincidencia con las categorizaciones establecidas a partir del estudio teórico de investigaciones previas en IES.
Siguiendo a Arias (2006), se aplicó la denominada triangulación en el análisis: se hizo uso de distintas aproximaciones en el análisis de las transcripciones que permite una comparación final a partir de la cual se puede evaluar el grado de validez del estudio empírico.
Resultados
Con el objetivo de comprobar la primera hipótesis, en la que se planteaba que se encontrarán coincidencias significativas en las definiciones y competencias aportadas por la revisión sistemática de la literatura existente y las que revele el análisis cualitativo de diferentes entrevistas realizadas a personas destacadas de distintas corrientes espirituales o religiones se realizó un estudio de coincidencias.
En la Tabla 2 se muestran las coincidencias que resultaron significativas recogidas de los estudios publicados hasta la fecha. The tested models were unifactorial and with three factors, as well as controlling and without the control for acquiescence.
Competencia | ||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | |
Autor | C | S | A | S | T | L | R | D |
Villafranca (2016) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ||
Chan y Siu (2016) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ||
Chaktoura (2015) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Wigglesworth (2013) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Vázquez (2012) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Alonso (2011) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ||||
Torralba (2010) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Jahani (2010) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
King y DeCicco (2009) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ||
Maxim (2008) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |
Ronel (2008) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |||
Buzan (2008) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |||
King (2008) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ||||
Amran (2007) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Benson et al. (2005) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ||||
Gallegos (2005) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Nasel (2004) | ✓ | ✓ | ✓ | |||||
Vaughan (2002) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ||||
Wolman (2001) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |||
Cloninger (2006) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Noble (2000) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | |||
Emmons (2000a) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Zohar y Marshall (2000) | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ | ✓ |
Nota:C: Consciencia, S: Sentido, A: Amor, S: Sentimientos (paz, gratitud…), T: Transcendencia, L: Libertad, R: Reconciliación y D: Aceptación del dolor.
En la Tabla 3, se presentan los resultados obtenidos en el análisis de las entrevistas realizadas a los participantes de este estudio. En la tabla se presenta el número de citas de cada participante en función de las categorías introducidas en el sistema. Como se puede observar, los códigos más citados son Consciencia, Sentido y Amor. Los códigos con menor número de frecuencias son Alegría, Paz, Confianza y Belleza. Cuando se repasan las citas de estos códigos, los participantes se refieren a ellos como aspectos que autentifican el proceso de crecimiento en esta inteligencia. La necesidad de recurrir a una serie de indicadores o efectos que garanticen una auténtica espiritualidad está expresada, de una manera o de otra, por prácticamente todos los entrevistados.
Código-filtro: Todos [14] | |||||||||||||||||||||||
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DP-filtro: Todos [22] | |||||||||||||||||||||||
Cita-filtro: Todos [1005] | |||||||||||||||||||||||
Participante | Total | ||||||||||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | ||
Alegría | 0 | 4 | 6 | 1 | 5 | 1 | 0 | 3 | 0 | 1 | 0 | 2 | 3 | 2 | 5 | 0 | 3 | 2 | 1 | 13 | 1 | 3 | 56 |
Amor | 5 | 6 | 13 | 19 | 14 | 6 | 5 | 5 | 10 | 9 | 11 | 4 | 2 | 4 | 5 | 28 | 4 | 25 | 21 | 7 | 2 | 18 | 223 |
Belleza | 0 | 1 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 0 | 0 | 1 | 0 | 12 |
Confianza | 5 | 0 | 0 | 0 | 3 | 0 | 2 | 2 | 0 | 3 | 1 | 0 | 3 | 5 | 3 | 3 | 0 | 6 | 3 | 0 | 0 | 4 | 43 |
Consciencia | 12 | 18 | 21 | 9 | 20 | 6 | 11 | 15 | 6 | 12 | 11 | 7 | 10 | 8 | 14 | 15 | 6 | 43 | 32 | 8 | 24 | 15 | 323 |
Dolor | 6 | 4 | 5 | 7 | 8 | 0 | 3 | 4 | 2 | 3 | 12 | 5 | 1 | 9 | 4 | 0 | 4 | 5 | 4 | 8 | 16 | 1 | 111 |
Gratitud | 1 | 0 | 2 | 0 | 1 | 0 | 4 | 1 | 1 | 4 | 3 | 0 | 1 | 4 | 1 | 3 | 3 | 4 | 6 | 10 | 3 | 9 | 61 |
Humildad | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 4 |
Libertad | 1 | 1 | 15 | 3 | 5 | 0 | 1 | 3 | 0 | 5 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 2 | 9 | 11 | 0 | 3 | 6 | 7 | 77 |
Paz | 0 | 0 | 3 | 3 | 6 | 1 | 0 | 4 | 4 | 2 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 7 | 4 | 2 | 0 | 6 | 0 | 46 |
Perdón | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 16 | 4 | 5 | 3 | 11 | 51 |
Sentido | 7 | 8 | 17 | 16 | 16 | 9 | 22 | 13 | 15 | 9 | 7 | 13 | 5 | 17 | 1 | 15 | 13 | 12 | 21 | 9 | 18 | 47 | 310 |
Transcendencia | 7 | 10 | 12 | 12 | 5 | 5 | 10 | 5 | 1 | 3 | 11 | 0 | 4 | 12 | 4 | 6 | 2 | 2 | 5 | 1 | 3 | 8 | 128 |
Total | 44 | 52 | 96 | 72 | 84 | 30 | 58 | 55 | 39 | 53 | 61 | 33 | 34 | 61 | 37 | 72 | 56 | 136 | 100 | 65 | 83 | 124 |
Amram (2007) agrupó en una de sus competencias “Gracia” las manifestaciones de lo que llamó vivir en alineación con lo sagrado: la confianza, la belleza y alegría. Entre la lista de efectos, el autor además señaló una mayor serenidad, resiliencia, satisfacción, amor, optimismo junto con un alto nivel de energía y concentración. Wigglesworth (2013b), Kaur y Singh (2013) confirman esta tendencia y subrayan la importancia de mantener la paz interior y exterior a pesar de las circunstancias adversas o dolorosas.
Se optó por agrupar los códigos Paz, Belleza, Confianza y Alegría en un nuevo código que se recodificó como “Efectos”. Las citas de la Humildad hacen referencia a la aceptación de las limitaciones y la renuncia a los sentimientos de omnipotencia y fueron recogidas en el código “Amor”.
En la Tabla 4, se presentan los datos cuantitativos obtenidos de las categorías de análisis utilizadas y el número de textos en los que se encuentra presente cada una de las competencias seleccionadas en la Tabla 5.
Código-filtro: Todos [19] | |||||||||||||||||||||||
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DP-filtro: Todos [22] | |||||||||||||||||||||||
Cita-filtro: Todos [1045] | |||||||||||||||||||||||
Participante | Total | ||||||||||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | ||
Amor | 5 | 6 | 14 | 19 | 14 | 6 | 5 | 5 | 10 | 9 | 11 | 4 | 2 | 4 | 5 | 28 | 4 | 25 | 22 | 8 | 2 | 18 | 226 |
Consciencia | 12 | 18 | 21 | 9 | 20 | 6 | 11 | 15 | 6 | 12 | 11 | 7 | 10 | 8 | 14 | 15 | 6 | 43 | 32 | 8 | 24 | 15 | 323 |
Dolor | 6 | 4 | 7 | 7 | 8 | 0 | 3 | 4 | 2 | 3 | 12 | 5 | 2 | 9 | 4 | 0 | 10 | 5 | 6 | 9 | 16 | 2 | 124 |
Efectos | 5 | 5 | 7 | 5 | 13 | 2 | 2 | 8 | 4 | 5 | 3 | 2 | 7 | 7 | 7 | 3 | 10 | 17 | 4 | 13 | 7 | 7 | 143 |
Gratitud | 1 | 0 | 2 | 0 | 1 | 0 | 4 | 1 | 1 | 4 | 3 | 0 | 1 | 4 | 1 | 3 | 3 | 4 | 6 | 10 | 3 | 9 | 61 |
Libertad | 1 | 2 | 18 | 3 | 6 | 0 | 1 | 3 | 0 | 5 | 2 | 2 | 1 | 1 | 0 | 8 | 10 | 11 | 1 | 3 | 6 | 7 | 91 |
Perdón | 0 | 0 | 2 | 0 | 1 | 3 | 0 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 5 | 18 | 4 | 6 | 3 | 14 | 62 |
Sentido | 7 | 8 | 17 | 16 | 16 | 9 | 22 | 13 | 15 | 9 | 7 | 13 | 5 | 17 | 1 | 15 | 13 | 12 | 21 | 9 | 18 | 47 | 310 |
Transcendencia | 7 | 10 | 12 | 12 | 5 | 5 | 10 | 5 | 1 | 3 | 11 | 0 | 4 | 12 | 4 | 6 | 2 | 2 | 5 | 1 | 3 | 8 | 128 |
Total | 44 | 53 | 100 | 71 | 84 | 31 | 58 | 54 | 39 | 53 | 61 | 33 | 32 | 62 | 36 | 80 | 63 | 137 | 101 | 67 | 82 | 127 | 1468 |
Participantes | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Católicos | Hinduístas-Sij | Musulmanes | Budistas | Judíos | Evangélicos | Ortodoxos | |
Amor | 9.43 | 11.29 | 21.86 | 15.43 | 12.67 | 24.85 | 12.80 |
Consciencia | 23.90 | 24.73 | 23.48 | 20.21 | 12.22 | 24.26 | 25.60 |
Dolor | 11.95 | 6.99 | 5.67 | 13.30 | 5.43 | 4.14 | 12.40 |
Efectos | 10.69 | 11.83 | 10.53 | 9.57 | 8.60 | 8.88 | 9.60 |
Gratitud | 3.14 | 2.15 | 2.02 | 2.13 | 5.43 | 4.73 | 7.60 |
Libertad | 2.52 | 11.83 | 5.67 | 5.32 | 7.69 | 7.69 | 4.00 |
Perdón | 0.00 | 1.08 | 7.29 | 1.06 | 9.95 | 2.96 | 5.20 |
Sentido | 20.13 | 18.82 | 17.41 | 19.15 | 31.22 | 14.79 | 19.20 |
Transcendencia | 18.24 | 11.29 | 6.07 | 13.83 | 6.79 | 7.69 | 3.60 |
Primero | Conscienc. | Conscienc. | Conscienc. | Conscienc. | Sentido | Amor | Conscienc. |
Segundo | Sentido | Sentido | Amor | Sentido | Amor | Consciencia | Sentido |
Tercero | Transcend. | Efectos/Libertad | Sentido | Amor | Conscienc. | Sentido | Amor |
En general, se aprecia un número significativo de citas en cada uno de los códigos reagrupados. Las competencias más nombradas por los participantes son Consciencia y Sentido, le siguen Amor, Efectos de la IES y Trascendencia. Las puntuaciones más bajas son para Gratitud y Perdón.
Los datos recogidos en la ilustración anterior, permitió reagrupar a los participantes por corrientes espirituales y calcular el porcentaje de respuesta por cada una de las competencias. Se obtuvieron así las competencias que pueden ser más o menos significativas para cada religión. Estos resultados se presentan en la Tabla 5.
La Consciencia es la primera competencia para todas las religiones, excepto para los judíos y para los cristianos evangélicos. El Sentido ocupa la segunda posición para los cristianos católicos y ortodoxos, hinduismo- sij y budismo, la tercera para musulmanes y cristianos evangélicos y la primera para los judíos. El Amor es la primera para los cristianos evangélicos, la segunda para musulmanes y judíos y la tercera para los budistas y cristianos ortodoxos. La Trascendencia solo aparece en la tercera posición en los cristianos católicos. Los Efectos y la Libertad obtienen el mismo porcentaje en hinduistas-sij.
Los participantes que se enmarcan en religiones orientales (hinduismo- sij y budismo) son siete del total de la muestra. De ellos, cuatro reconocen sus raíces cristianas católicas. Aunque en el reconocimiento de las competencias surgen diferencias a tener en cuenta entre ambas corrientes espirituales occidentales u orientales en Perdón y Trascendencia, hay que tener en cuenta el tamaño de esta muestra.
Por otra parte, se reconocen diferencias significativas en las aportaciones de las mujeres en relación con las competencias citadas por los hombres. Los porcentajes de cada categoría están recogidos en la Tabla 6. Como se puede apreciar, las mujeres puntúan más alto que los hombres en Sentido y Trascendencia. Los hombres, en cambio, obtienen valores más altos en Amor, Libertad y Dolor.
MUJERES | HOMBRES | TOTALES | p-valor | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
N | % | N | % | N | % | ||
Amor | 51 | 11.26 | 175 | 17.24 | 226 | 15.40 | .004 |
Consciencia | 97 | 21.41 | 226 | 22.27 | 323 | 22.00 | .767 |
Dolor | 28 | 6.18 | 96 | 9.46 | 124 | 8.45 | .047 |
Efectos | 45 | 9.93 | 98 | 9.66 | 143 | 9.74 | .943 |
Gratitud | 20 | 4.42 | 41 | 4.04 | 61 | 4.16 | .848 |
Libertad | 15 | 3.31 | 76 | 7.49 | 91 | 6.20 | .003 |
Perdón | 17 | 3.75 | 45 | 4.43 | 62 | 4.22 | .647 |
Sentido | 122 | 26.93 | 188 | 18.52 | 310 | 21.12 | < .001 |
Trascendencia | 58 | 12.80 | 70 | 6.90 | 128 | 8.72 | < .001 |
TOTALES | 453 | 100.00 | 1015 | 100.00 | 1468 | 100.00 |
Así mismo, los participantes establecen conexiones entre las distintas competencias que reconocen fundamentales en esta inteligencia. Estas aportaciones sugieren interrelaciones entre los componentes señalados como muestra la Tabla 7.
Amor | Consciencia | Dolor | Efectos | Gratitud | Libertad | Perdón | Sentido | Trascendencia | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Amor | 0 | 45 | 17 | 30 | 11 | 10 | 3 | 36 | 25 |
Consciencia | 45 | 0 | 21 | 25 | 5 | 13 | 9 | 61 | 42 |
Dolor | 17 | 21 | 0 | 26 | 0 | 3 | 1 | 34 | 14 |
Efectos | 30 | 25 | 26 | 0 | 5 | 7 | 2 | 30 | 14 |
Gratitud | 11 | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 2 | 11 | 5 |
Libertad | 10 | 13 | 3 | 7 | 0 | 0 | 3 | 14 | 7 |
Perdón | 3 | 9 | 1 | 2 | 2 | 3 | 0 | 1 | 4 |
Sentido | 36 | 61 | 34 | 30 | 11 | 14 | 1 | 0 | 33 |
Trascendencia | 25 | 42 | 14 | 14 | 5 | 7 | 4 | 33 | 0 |
El Amor está significativamente relacionado, y en este orden, con Consciencia, Sentido y Efectos. La Consciencia con el Sentido, Amor y Trascendencia. La Aceptación del Dolor está relacionado Consciencia, Sentido y Amor.
Los Efectos correlacionan por igual con el Amor y el Sentido y con la aceptación del Dolor. La Gratitud está asociada con la misma puntuación al Amor y al Sentido. La Libertad está relacionada con el Sentido, la Consciencia y el Amor. El Perdón con Consciencia y Trascendencia. El Sentido correlaciona con Consciencia con una puntuación alta, con Amor, Dolor y Trascendencia. La Trascendencia es asociada a la Consciencia, el Sentido y el Amor.
Los resultados sugieren que el recorrido espiritual de cada persona así como las etapas que han marcado su vida son aspectos más determinantes en su crecimiento espiritual que el sexo o la corriente espiritual. Más aún, las coincidencias que relatan los participantes en su propio itinerario espiritual son significativas. Con frecuencia, establecen conexiones entre maestros y místicos de distintas espiritualidades e identifican experiencias comunes nombradas de modos diversos.
P 3: Hindu.docx - 3:4 [Entonces no dogmatizo diciendo...] (9:9) (Super)
Códigos: [Consciencia] [Efectos] [Sentido]
No memos
Entonces no dogmatizo diciendo que todo el mundo tiene que ser especialmente espiritual, que se puede llevar una vida muy plena, pero sí creo por el ejemplo de las vidas de santos, por mi propia experiencia, por las vidas de santos y sabios de todas las tradiciones espirituales, veo que llegan a un nivel, a otro nivel, es como una cuarta dimensión, entonces y de hecho la mayor parte de las personas decisivas de la historia de la humanidad, han sido, bueno personas verdaderamente decisivas.
Se puede concluir, que el estudio de coincidencias presentado en la Tabla 2, que muestra las coincidencias significativas en las definiciones y competencias aportadas por la revisión sistemática de la literatura existente y las que ha revelado el análisis cualitativo de diferentes entrevistas realizadas a personas destacadas de distintas corrientes espirituales o religiones (Tablas 3, 4 y 5) permite afirmar las dos hipótesis planteadas en este estudio.
Ya que se han encontrado coincidencias significativas en las definiciones y en las Competencias aportadas por la revisión sistemática de la literatura existente y las que han mostrado el análisis cualitativo de las entrevistas realizadas a personas destacadas de distintas corrientes espirituales o religiones se realizó un estudio de coincidencias.
También puede afirmarse que tanto la definición de IES como las Competencias se ajustan a los resultados obtenidos en el estudio cualitativo.
Por último, es interesante destacar que el recorrido espiritual de cada persona así como las etapas que han marcado su vida son aspectos más determinantes en su crecimiento espiritual que el sexo o la corriente espiritual (Tabla 6) y que pueden establecerse conexiones entre las distintas competencias que reconocen fundamentales en esta inteligencia (Tabla 7).
Discusión
Tras explorar el concepto de IES y definir sus competencias, los resultados del estudio cualitativo ponen de manifiesto una correlación positiva y significativa entre las aportaciones del estudio bibliográfico y los obtenidos en las entrevistas. Se pueden identificar rasgos definitorios y conceptualizaciones comunes a todos ellos, que trascienden una corriente espiritual y que, a su vez, se encuentran en lo más profundo y auténtico de todas ellas.
Así pues, tras esta investigación se define la IES como un sistema de capacidades necesarias para la comprensión profunda de cuestiones de significado y sentido que hacen posible la integración de todas las dimensiones de la persona, la resolución de problemas existenciales, la trascendencia y la transformación de la realidad cotidiana a través de niveles altos de consciencia, de coherencia ética y amor-compasión. Y se determinan 9 Competencias de la misma: Consciencia, Trascendencia, Sentido, Compasiónamor, Aceptación del dolor, Perdón, Gratitud, Libertad y Efectos.
Por lo que podemos concluir que se han cumplido los objetivos planteados en este trabajo y que se han confirmado las hipótesis sugeridas.
Las opciones metodológicas tomadas con intención exploratoria, como la entrevista semiestructurada, han permitido una mayor flexibilidad y posibilidad de adaptación del diseño a la realidad estudiada. La explicación detallada del diseño y desarrollo del estudio favorece la posible réplica del análisis de contenido realizado. Asimismo, se han considerado los aspectos deontológicos a lo largo de todo el proceso en las decisiones sobre el diseño, el desarrollo de la investigación cualitativa, el tratamiento de la información obtenida y la utilización de sus resultados.
La presente investigación enlaza con un campo de estudio experimentalmente nuevo a la vez que muy antiguo desde el punto de vista experiencial. Como señala Skrzypińska (2021) la espiritualidad y la búsqueda del sentido de la vida son cuestiones y fenómenos esenciales de la existencia humana y desde que Zohar propuso el término de Inteligencia Espiritual en 1997 se han realizado numerosas investigaciones con el objetivo de profundizar en este concepto.
Emmons (2000a, 2000b) sugirió que la IES puede ser un constructo que ayude a comprender algunos de los determinantes psicológicos del funcionamiento humano y los trabajos e investigaciones de King (2008, 2009) han profundizado en la conceptualización y medición de este concepto, así como en su relación con el bienestar humano. Este autor propuso que la IES podría estar relacionada también con variables psicológicas que facilitan la adaptación contextual. En esta misma línea, Salmabadi et al., (2016) sugirieron que los los efectos directos de la Atención Plena estaban relacionados con la IES y con la resliencia.
En entornos laborales, Subramaniam y Panchanatham (2015) mostraron que había una relación positiva y estadísticamente significativa entre la IES y la Atención Plena y Gieseke (2014), demostró una relación estadísticamente significativa entre IES, Mindfulness y la capacidad de liderazgo.
Todos estos estudios, ponen de manifiesto la importancia del estudio de la IES y sus Competencias tanto para el desarrollo y crecimiento spiritual como para la comprensión y la mejora de las funciones cognitivas y emocionales humanas.
No obstante, se puede afirmar que la IES continúa siendo un objeto de investigación poco frecuente en España. Tan sólo se trabaja en algunas experiencias de innovación educativa en el marco de las Teoría de las Inteligencias Múltiples que, sucesivamente, se van implantando en algunos centros (Alonso, 2011; Arias y Lemos, 2015;Gómez, 2014). Tampoco está presente en el sistema educativo en nuestro contexto: no está incorporada, ni citada, en ninguna ley de educación ni en ningún diseño curricular oficial. En cambio, varios países del ámbito anglosajón han incluido en sus respectivas Leyes de Educación este concepto y se ha incorporado al sistema educativo (González, 2009).
Esta investigación también ha aportado datos que abren la puerta a nuevos proyectos. Por ejemplo, será interesante completar la investigación cualitativa con corrientes espirituales orientales u otras religiones para apreciar matices o diferencias entre las religiones politeístas y monoteístas o entre orientales y occidentales.
Otros ámbitos de investigación estarían en el campo de la psicología y la psicoterapia. Maslow (1976) abrió la puerta al desarrollo de la espiritualidad y la psicología transpersonal. Igualmente, se considera importante para futuras investigaciones valorar la implicación de la IES en organizaciones y empresas.
Entre las limitaciones del presente estudio se encuentra el hecho de que no determina cómo desarrollar y potenciar la inteligencia espiritual mediante prácticas conocidas y citadas por los participantes, aunque se hayan podido apreciar procedimientos similares en prácticamente todas las corrientes espirituales. Tampoco se ha estudiado la extrapolación que pudiera realizarse de estos resultados a la población general, es decir, a los no expertos, ni se han controlado posibles variables extrañas que pudieran estar interfiriendo en los resultados.