My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enfermería Global
On-line version ISSN 1695-6141
Abstract
GUERRA MARTIN, María Dolores; LIMA SERRANO, Marta; ZAMBRANO DOMINGUEZ, Encarnación María and LIMA RODRIGUEZ, Joaquín Salvador. ¿Es efectivo el aprendizaje sobre alfabetización en información para estudiantes de enfermería?. Enferm. glob. [online]. 2014, vol.13, n.36, pp.90-102. ISSN 1695-6141.
Objetivo: Es urgente realizar programas dirigidos a las enfermeras de pregrado para desarrollar destrezas informáticas y sobre alfabetización de la información a largo plazo. Por ello se propuso mejorar las destrezas en alfabetización en información de los/as estudiantes de Enfermería y evaluar el proceso de aprendizaje. Metodología: Se ha desarrollado un proceso enseñanza-aprendizaje para la alfabetización informacional de 80 estudiantes, que debían presentar para la evaluación un informe del proceso de aprendizaje. Se ha utilizado un diseño cuasiexperimental con un grupo para la evaluación de conocimientos adquiridos, al que se le aplicó un pretest y un postest. Resultados: El 82.5% de los/as estudiantes ha superado el informe. Casi todos los participantes se han mostrado satisfechos/as con el proceso de aprendizaje. En la autovaloración de los conocimientos adquiridos, las medias obtenidas fueron significativamente mayores en el postest, siendo el tamaño de efecto muy grande. Conclusiones: Existen evidencias de que el proceso enseñanza-aprendizaje para mejorar la alfabetización en información ha sido efectivo. La principal contribución ha sido incorporar la alfabetización de la información en el currículum de los/as estudiantes.
Keywords : Alfabetización en Información; Estudiantes de Enfermería; Procesos de Aprendizaje.