My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enfermería Global
On-line version ISSN 1695-6141
Abstract
AMARAL, Ana Paula et al. Depresión e ideación suicida en la adolescencia: implementación y evaluación de un programa de intervención. Enferm. glob. [online]. 2020, vol.19, n.59, pp.1-35. Epub Aug 10, 2020. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.402951.
Objetivo:
Desarrollar, implementar y evaluar un programa de prevención del suicidio dirigido a adolescentes.
Materiales y Métodos:
Estudio cuasi experimental, del tipo antes y después, con adolescentes de una institución educativa en São Luís, Maranhão, Brasil. El estudio siguió las etapas de desarrollo, implementación y evaluación de un programa de intervención para la prevención del suicidio. Se administraron tres instrumentos de evaluación antes y después de la intervención: la escala de ideación suicida de Beck; el Inventario de Depresión de Beck y la Escala de Desesperanza de Beck.
Resultados:
Antes de la intervención, participaron 102 adolescentes, 30 (29.4%) tenían ideación suicida y síntomas depresivos. Después de la intervención, los instrumentos se aplicaron a los 30 adolescentes seleccionados, 12 (40.0%) continuaron con la ideación. Antes de la intervención, el Inventario de depresión promedio fue de 23.83 y luego de 7.17 (p <0.0001). En cuanto a la desesperanza, el promedio obtenido antes fue 7.23 y luego 2.17 (p <0.0001); Con respecto a la ideación suicida, el promedio obtenido antes fue de 10.50 y luego de 2.57 (p <0.0001).
Conclusión:
Hubo una disminución en los síntomas depresivos, la desesperanza y la ideación suicida después de la implementación del elaborado programa de intervención.
Keywords : Ideación suicida; Depresión Adolescencia; Intervención psicoeducativa.