My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Enfermería Global
On-line version ISSN 1695-6141
Abstract
GUIMARAES, Fernanda Jorge; RODRIGUES FARIA DE CARVALHO, António Luís; CESAR DE ALMEIDA, Paulo and FREITAG PAGLIUCA, Lorita Marlena. Evaluación de una tecnología de asistencia en drogas: estudio comparativo entre Brasil y Portugal. Enferm. glob. [online]. 2021, vol.20, n.63, pp.244-282. Epub Aug 02, 2021. ISSN 1695-6141. https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.460431.
Objetivos
(1) Evaluar la idoneidad de la tecnología asistencial "Medicamentos: reflexión para la prevención" en cuanto a sus "objetivos", "accesibilidad", "claridad", "estructura y presentación", "relevancia y eficacia" e "interactividad" desde la perspectiva de las personas con discapacidad visual en Brasil y Portugal, y (2) comparar las evaluaciones de los participantes en Brasil y Portugal.
Método
Estudio descriptivo y exploratorio desarrollado en asociaciones para personas con discapacidad visual. Participaron en el estudio sesenta y dos personas con discapacidad visual. Los datos se recopilaron a través de un Cuestionario de evaluación de tecnología de asistencia. Los datos se describieron mediante medios para analizar los atributos y se utilizó la prueba de Mann-Whitney para verificar la asociación entre los resultados en los dos sitios de estudio.
Resultados
En Brasil, los participantes fueron predominantemente hombres, ciegos, con 14,81 años de escolaridad; y en Portugal los participantes eran predominantemente mujeres, ciegas, con 9,58 años de escolaridad. La evaluación de los participantes de la tecnología de asistencia fue buena en ambos países, con una puntuación media superior a 1,6. No hubo diferencias entre países (p> 0.05) en la evaluación.
Conclusiones
La tecnología de asistencia sobre sustancias psicoactivas recibió una buena evaluación en Brasil y Portugal. Las diferencias entre los participantes de los dos países no interfirieron con la evaluación.
Keywords : Dispositivos de autoayuda; Trastornos relacionados con sustancias; Educación en Salud; Personas con daño visual.