SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue67Predictors of Burnout Syndrome in university professors: an exploratory factor analysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

XAVIER-DE SOUZA, Damito Robson et al. Mejora de la calidad de la atención a pacientes con sepsis en el contexto de un servicio de emergencia. Enferm. glob. [online]. 2022, vol.21, n.67, pp.1-49.  Epub Sep 19, 2022. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.503441.

Objetivo:

Describir el proceso de implementación de una intervención participativa y multifacética para mejorar la atención de la sepsis y sus efectos en la mejora de la calidad de la atención.

Materiales y métodos:

Se trata de un estudio cuasi-experimental del tipo antes-después realizado en 2017/2018 en el servicio de urgencias de un hospital del noreste de Brasil. La calidad de la atención de 564 pacientes diagnosticados con sepsis, se evaluó utilizando nueve criterios de proceso y un criterio de resultado. La intervención fue participativa y multifacética, con una duración de 10 meses.

Resultados:

Después de la intervención, el número de incumplimientos disminuyó en un 67% (843 vs 506), y los 10 criterios mejoraron, con una mejora significativa (p <0,05) en ocho de ellos. La letalidad disminuyó en un 10% (p = 0,005).

Conclusión:

El modelo de intervención presentado fue eficaz para mejorar la calidad de la atención de la sepsis en el servicio de urgencias, con la posibilidad de ampliar su uso en los hospitales brasileños.

Keywords : Sepsis; Mejoramiento de la Calidad; Servicios Médicos de Urgencia; Gestión de Riesgos; Administración de la Seguridad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish | Portuguese     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )