INTRODUCCIÓN
La adaptación de los niños y adolescentes con diagnostico oncológico es una meta de la enfermería oncológica, esto mediante intervenciones que puedan facilitar el afrontamiento durante el proceso salud-enfermedad. Para la OMS, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes, para el 2018, la curación en países de alto ingreso fue del 80%, mientras que en otros de mediano y bajos ingresos solo el 20%, anualmente son 300.000 nuevos diagnósticos de cáncer1.
En cáncer pediátrico el paciente experimenta cambios en su entorno externo e interno con sensaciones distintas que lo afectan y generan necesidades específicas en 4 dimensiones de la salud: física, psicológica, social e inmunitaria 2. A nivel físico presenta: fatiga, dolor, disfunciones cardiorrespiratorias, trastornos en el desarrollo psicomotor, osteonecrosis, osteoporosis, amputaciones, alteraciones visuales, problemas de coordinación, xerostomía, agenesia dental, maloclusión, trastornos del habla y del lenguaje, trastornos de la deglución y desnutrición por exceso y / o deficiencia; a nivel psicológico: depresión, ansiedad, estrés, se afecta el desarrollo, el aprendizaje y la funcionalidad; a nivel social: inadaptación del entorno que impactan en la calidad de vida (CV) del paciente y su familia, desempeño escolar e inclusión social y laboral; a nivel inmunitario: disminución del sistema de defensas del cuerpo, mucositis y neutropenia 2.
La distracción es una intervención de enfermería (Nursing Intervention Clasificattion NIC) de NANDA conceptualizada como el enfoque intencionado de la atención para alejarla de sensaciones indeseables. Apuntado a animar al individuo a que elija la estrategia de distracción deseada, como: música, participar en una conversación o contar detalladamente un suceso o cuento, imaginación dirigida o el humor, juegos, terapia de actividad, leer cuentos, cantar o actividades rítmicas 3. Desde un referente de enfermería, el modelo de adaptación de Callista Roy se articula a la distracción como un estímulo contextual que está relacionado directamente con los procesos de afrontamiento ante los cambios del paciente con cáncer, que se relacionan tanto de manera directa como indirecta con los modos de adaptación 4. Además la distracción es una intervención rentable y accesible para cualquier persona, y tiene efectos secundarios mínimos, si los hay 5.
Por lo anterior, en el niño o adolescente con cáncer el cuidado de enfermería debe abordar las dimensiones de la salud incorporando roles de practica avanzada, que permitan intervenciones de enfermería innovadoras como la distracción que se respalda por los resultados en beneficio de las dimensiones nombradas, pero sin una publicación que la evidencie. El objetivo fue: sintetizar los hallazgos de estudios desde la evidencia de Enfermería que publicaron resultados en salud física, psicológica, social e inmunitaria mediante el uso de estrategias de distracción.
MÉTODO
Se realizó revisión integrativa de literatura, cualitativa descriptiva y retrospectiva a partir de la pregunta PICOT: ¿Cuáles son los resultados en la salud física, psicológica, social e inmunitaria del uso de distracción en niños y adolescentes con diagnostico oncológico, según la evidencia de estudios publicados desde enfermería entre los años 2011 a 2020? Se usó como referente teórico para la revisión integrativa a Coleen E. Toronto y Ruth Remington, fundamentados en parámetros de Whittemore y Knafl 6.
La búsqueda incluyó palabras clave (DeCS y MeSH: games, exercise, massage, music therapy, complementary therapies, play therapy, play and playthings, laughter therapy, recreation therapy, neoplasm, oncology nursing, health, child y adolescent; con conectores boléanos AND y OR en idiomas inglés, español y portugués, en 15 bases de datos: PubMed, Dialnet, SciELO, EBSCOhost, ScienceDirect, Web of Science, Ovid Nursing, LILACS, Biblioteca Virtual en Salud (BVS), Medline, Cuiden, Cochrane, Wiley Online Library, Academic Search Complete, Trip Medical Database.
Criterios de inclusión : Estudios de enfermería con resultados en salud física, psicológica, social e inmunitaria con el uso de la distracción en niños y adolescentes entre 0 a 18 años con diagnóstico oncológico, publicados entre 2011 ª 2020, artículos de investigación con Niveles I, II y III de evidencia según Lobiondo 7, con asignación al azar, con grupo control independiente y separado, con evaluación critica mediante herramientas del Instituto Joanna Briggs (JBI) 8.
Criterios de exclusión: Estudios con muestra menor de 30 para estudios piloto, estudios sin cegamiento de participantes a la asignación del tratamiento, o sin cegamiento de los que administraban el tratamiento, o sin cegamiento de los evaluadores de resultados, artículos sin acceso a texto completo y trabajos de grado, capítulos de libro, u otros documentos en las bases de datos seleccionadas.
La metodología incluyó 5 etapas 6: primera: formulación del problema, propósito, categorías de interés y pregunta PICOT; segunda: búsqueda bibliográfica, donde se utilizó una estrategia integral y replicable para recopilar datos e identificar los estudios de base de datos; en la figura 1 se presenta el PRISMA; tercera: en la que se evaluó calidad metodológica y relevancia de la literatura; además las publicaciones fueron ordenadas, clasificadas y codificadas en el software ATLAS. ti V9.0; cuarta etapa: análisis de datos que incluyó abstracción, comparación y síntesis de datos en matrices, se analizaron las similitudes y diferencias en relación con el propósito de la revisión y luego estos patrones fueron sintetizados; quinta: presentación, en la que se visualizaron los resultados derivados de la síntesis de la evidencia científica en las dimensiones de la salud física, psicológica, social e inmunitaria mediante el uso de estrategias de distracción en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico con el uso de los software ATLAS. ti V9.0 y SPSS V27.0.
RESULTADOS
En la tabla 1, se presenta la caracterización y los resultados de los artículos incluidos en la revisión integrativa que cumplieron los criterios de inclusión.
Salud física
Se usan estrategias de distracción como ejercicio, juego, masaje, música y terapias complementarias con resultados en salud física.
El ejercicio en la salud física: Con respecto al ejercicio hubo reducción de fatiga general (p=0,01), con un programa de ejercicios aeróbicos progresivos 2 a 3 veces por semana con una duración de 20 a 40 minutos en el transcurso de 6 a 16 semanas en niños y adolescentes de 14 a 18 años con diagnóstico de tumores sólidos y líquidos 10, otro estudio mostro disminución de fatiga (p=0,05), con ejercicio aeróbico y relajación muscular progresiva durante 15 minutos por 5 días, en niños de 8 a 18 años con diagnóstico de tumores sólidos o líquidos 23, otra investigación implementó el uso de ejercicio solo o combinado con actividades de ocio en sesiones de 45 a 60 minutos durante 7 días, en niños y adolescentes con edades entre 3 a 18 años con tumores sólidos y líquidos 15. Otras actividades en esta estrategia de ejercicio se usó jugar, caminar a paso ligero en intervalos de 3 veces por semana combinado con intervención educativa 21. Caminar, correr, saltar y jugar en el transcurso de 12 semanas obtuvo disminución significativa de náuseas a largo plazo usando el ejercicio combinado con entrenamiento psicosocial además de la disminución del dolor usando el ejercicio solo o combinado (16.
Juego en salud física: Se disminuyó dolor con el uso de una aplicación móvil en niños y adolescentes de 12 a 18 años con diagnóstico de tumores sólidos y líquidos 17.Otro estudio con la intervención de robot que canta y baila mientras una enfermera realizaba inserción de aguja en niños y adolescentes de 4 a 9 años con leucemia linfoblástica aguda, linfoma y tumor cerebral 18.
Masaje en salud física: Disminuyó la frecuencia cardiaca (p=0,02) en niños y adolescentes menores de 14 años 12. Otro estudio usó masaje con terapia de 4 sesiones semanales 15. La frecuencia respiratoria también se disminuyó con cuatro sesiones de masaje effleurage, petrissage, compresiones y fricciones durante 30 minutos 14. La fatiga se disminuyó con el uso de la acupresión en el punto ST3 tradicionalmente asociado a la “energía” durante 3 minutos 15. El dolor se minimizó (p<0,05) con sesión de masajes por 10 a 15 minutos 20.
Música en salud física: Estudios demostraron disminución del dolor, durante (p<0.001) y después (p=0,003) de punción lumbar se usaron canciones tradicionales vietnamitas mediante un reproductor de música portátil con auriculares 10 minutos antes del procedimiento 11-13. Así como la disminución de la fatiga y aumento del estado funcional (p<0.05) con música instrumental reproducida en un reproductor de MP3 con auriculares, 15 minutos antes de acostarse combinada con la intervención educativa de higiene del sueño 22.
Terapias complementarias en salud física: Se encontró disminución del dolor (p<0.002) con uso de hipnosis directa o entrenamiento de autohipnosis y uso de anestesia tópica en punción venosa 11. Se identificó que minimizó fatiga y dolor con el uso de toque curativo mediante la imposición de las manos con una duración de 40 minutos, teoría que afirma que, si un campo de energía está presente, equilibrado y fluyendo adecuadamente produce bienestar 12. Otros resultados mostraron que con el uso del yoga, hubo mayor bienestar físico, aumento de energía, disminución de analgésicos, disminución de náuseas, con regímenes de intensidad moderada y alta 4 a 5 veces por semana 15. También se ha aumentado el funcionamiento físico con sesiones supervisadas de yoga 2 veces por semana con una duración de 12 semanas 16.
Salud psicológica
En esta dimensión el uso de ejercicio, juego, masaje, música y terapias complementarias han mostrado resultados en beneficio de salud psicológica.
Ejercicio en salud psicológica: Se han mostrado mejor bienestar emocional con el uso de carrera, salto longitudinal y salto lateral, también al combinar ejercicio e intervención educativa con sesiones de tres veces por semana, se disminuyeron angustia (p<0.001), tristeza (p<0.001), irritabilidad (p<0.001), nerviosismo (p=0.002) aceptación de la imagen corporal (p=0.008), mejora la capacidad para concentrarse (p<0.001) y mejora el sueño (p=0.020) 21.
Juego en salud psicológica: Hubo disminución de la angustia ante punción venosa con el uso del juego con tecnología (robot) 18. Otros estudios usaron (robot, videojuegos, realidad virtual) y encontraron disminución de ansiedad, ira, estrés, miedo y depresión 17. En otro estudio, se disminuyó la depresión con espacio virtual interactivo computarizado en niños (p =0.02) en el día 719.
Masaje en salud psicológica: Se identificó reducción de ansiedad (P <0,05) 12),(15. Con el uso del masaje sueco y acupresión en sesiones de 20 a 40 minutos entre 4 y 6 semanas se mostró una disminución en la depresión 14. Otra investigación evidenció con el uso del masaje disminución de ansiedad (p<0.05) y mayor bienestar emocional después de terapia intratecal o aspiración de médula ósea 20.
Música en salud psicológica: El uso de la estrategia de música produjo disminución de los niveles de estrés, ansiedad, miedo, angustia, depresión, permite el autocuidado, mayor creatividad y esperanza lúdica, mayor relajación y la ansiedad fue más baja tanto antes como después de los procedimientos 12. Además con el uso de la música hubo mejoramiento de la ansiedad por el tratamiento, las preocupaciones y los problemas cognitivos 16. Otro estudio mostró diferencias de calidad del sueño antes y después de la intervención (p <0,05) 22.
Terapias complementarias en salud psicológica: la hipnosis produjo disminución de la ansiedad y angustia durante la punción venosa; y al utilizar hipnosis combinada con un analgésico tópico la ansiedad fue más baja (p <0,001) en punción venosa 11. Con el uso del yoga de 4 a 5 veces por semana se minimizó la ansiedad, agitación, fatiga cognitiva, hubo mayor calidad del sueño y relajación 15. La función emocional mejora con yoga 16. Además con el toque curativo se ayudo a la disminución de estrés (p = 0,0001) 12,15.
Salud social
En esta dimensión el uso de ejercicio, juego, música y terapias complementarias han mostrado resultados en beneficio de salud social.
Ejercicio en salud social: El uso de diversos programas de ejercicio físico demostró aumento de la calidad de vida, al usar la actividad física caminar. También con el ejercicio aeróbico (caminar, correr y jugar) por 12 semanas aumenta la calidad de vida y el funcionamiento escolar 16. Esta estrategia de distracción de ejercicio aumentó los niveles de calidad de vida al combinar ejercicios físicos basado en actividades de aventura en conjunto con actividades educativas 16.
Juego en salud social: El uso del juego con tecnología mostró aumento de los comportamientos adaptativos durante el acercamiento de la enfermera al niño (P = 0,012), palpación de puerto subcutáneo por la enfermera (P = 0,006) y los pasos de "inserción de la aguja" (P = 0,02) 18. De igual manera se encontró una mayor adherencia al tratamiento y calidad de vida al usar el juego con tecnología 17.
Música en salud social: La música durante la hospitalización o el tratamiento ambulatorio promueve relaciones de apoyo y ayudó a acercar a la familia en el proceso de afrontamiento de sus hijos 13. Otro estudio que usó la musicoterapia durante y después del trasplante de células madre hematopoyéticas mostró aumento del puntaje de calidad de vida genérica y en la comunicación 16.
Terapias complementarias en salud social: Con el yoga se promovió la adaptación al entorno hospitalario 15 y aumento significativo en puntuación de calidad de vida total, psicosocial, funcionamiento escolar y en la función social 16.
Salud inmunitaria
La salud inmunitaria es uno de los aspectos fundamentales en el niño y adolescente con diagnóstico oncológico, utilizando la estrategia de masaje terapéutico en todo el cuerpo con las técnicas de effleurage, petrissage y movimientos circulares en decúbito supino y prono hubo incremento de glóbulos blancos y neutrófilos manteniéndose por 30 días 14.
DISCUSIÓN
Los niños y adolescentes oncológicos enfrentan cambios a nivel físico, psicológico, social e inmunitario, la evidencia muestra que para abordar estos efectos las estrategias de distracción son una alternativa de cuidado para enfermería. Por lo tanto, se utiliza la distracción activa o pasiva como estímulo contextual y se promueve procesos de afrontamiento en los dos subsistemas cognitivo y regulador, lo que se evidencia en los resultados en salud en las dimensiones física, psicológica, social e inmunitaria, logrando la plenitud de la persona, es decir, se logra la adaptación del niño y adolescente al proceso de la enfermedad.
El modelo de adaptación de Enfermería de Callista Roy permite comprender el fenómeno de distracción en el cuidado del niño y adolescente con diagnóstico oncológico, pues este Modelo tiene como concepto central, la adaptación que se logra con la estrategia distracción (estímulo contextual) que es una acción y efecto que se traduce en modificar y beneficiar el ambiente, cambiando las sensaciones indeseables de los pacientes pediátricos oncológicos para favorecer la adaptación al proceso enfermedad ya sea el hospitalario o no hospitalario 4.
Ejercicio y sus resultados en la salud física, psicológica y social
En actividad física cualquier movimiento producido por músculos esqueléticos que requiera gasto de energía se asocia a beneficios en salud fisiológica y psicológica. La Sociedad Canadiense de Fisiología del Ejercicio (CSEP), el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han publicado pautas de actividad física y su vínculo con los beneficios para la salud. El ejercicio físico es una NIC de enfermería (0200), para mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud 3, el ejercicio es una estrategia de distracción porque dirige la atención de los niños y adolescentes con diagnóstico oncológico hacia algo más placentero, divertido y que los anima a realizar actividades físicas como correr, caminar, andar en bicicleta, natación, gimnasia, entra otras; alejándolo de situaciones indeseables propios de su diagnóstico, procedimientos y tratamientos oncológicos 24.
El ejercicio vinculado al modelo de Adaptación de Roy actúa como un estímulo contextual que favorece los procesos de afrontamiento reflejados en los resultados en beneficio de la salud física, psicológica y social, es decir, al usar el ejercicio se genera adaptación ante el diagnostico oncológico como estímulo focal, por lo mismo esta estrategia de distracción debe ser promovida y utilizada en la práctica diaria por enfermería para lograr la plenitud del paciente pediátrico oncológico.
Juego y sus resultados en la salud física, psicológica y social
El juego es una actividad muy gratificante e importante para el desarrollo del niño que le permite experimentar con su repertorio social y conductual al practicar sus habilidades físicas y de comunicación. El juego facilita el desarrollo de la competencia social, las capacidades emocionales, la resiliencia, la creatividad y las habilidades para la resolución de problemas 25. El juego es una NIC (4430), y es el uso intencionado de juguetes u otros equipos para ayudar al paciente a comunicar su percepción del mundo y ayudar a su interacción con el ambiente 3, es una estrategia de distracción debido a que desvía el foco de atención de los niños y adolescentes con diagnóstico oncológico, permitiendo reducir la percepción del dolor, la ansiedad y mejorar su confort en el entorno oncológico 24.
Seus, A y colaboradores en su estudio mencionaron que las enfermeras pediátricas pueden utilizar el juego como estrategia por sus numerosas ventajas en la hospitalización, como el alivio de la ansiedad, facilita el cuidado del niño en el hospital, se familiariza con la unidad y con los profesionales de la salud que lo asisten26.
Masaje y sus resultados en la salud física, psicológica, social e inmunitaria
El masaje es una modalidad terapéutica no invasiva para controlar los efectos secundarios asociados al tratamiento contra el cáncer en los niños y adolescentes 27 y se considera como una estrategia de distracción porque ayuda a conectar el cuerpo, la mente y el espíritu como un proceso natural de sanación, debido a que produce efectos terapéuticos sobre sistemas orgánicos múltiples 28, provoca un aumento de la temperatura de la piel, promueve la relajación, la actividad metabólica, la liberación de adherencias tisulares, aumento del umbral de captación del mensaje nociceptivo 29. El masaje es una NIC (1480), definido como estimulación de la piel y tejidos subyacentes con diversos grados de presión manual para disminuir el dolor, inducir la relajación y/o mejorar la circulación 3.
Estos efectos están relacionados con los hallazgos de un estudio de diseño ensayo aleatorio controlado, realizado en el 2013 en Portugal por Da Cunha y Mota donde se usó como estrategia el masaje por enfermeras que utilizaron aceite de almendras, en sesiones de 20 a 30 minutos durante 1 semana, dando como resultado la disminución de la interferencia del dolor con la marcha (p<0,05) y disminución de la intensidad del dolor (p<0,001) en niños y adolescentes de 10 a 18 años con diagnóstico de leucemias, linfomas y sarcomas 29. Otro aspecto importante ante un diagnóstico oncológico es la salud inmunitaria según la evidencia encontrada en un estudio se demostró incremento de glóbulos blancos y neutrófilos manteniéndose por 30 días observado desde el primer día de la intervención, con el uso de la estrategia de masaje terapéutico en todo el cuerpo 14.
Música y sus resultados en la salud física, psicológica y social
La oncología suele acompañarse de otras opciones terapéuticas no farmacológicas como la musicoterapia que ofrece un enfoque multimodal y holístico, que permite brindar resultados a favor de la salud 30. El primer uso terapéutico de la música como una forma de humanizar la atención de la salud fue llevado a cabo en 1859 por la enfermera Florence Nightingale31, en1978, Munro y Mount describieron la aplicación y eficacia de la musicoterapia en oncología, ellos y otros estudios han descrito la musicoterapia en este contexto 30. En enfermería es una NIC (4400), que ayuda a cambiar de conductas, sentimientos o fisiológico, al mismo tiempo se ha descrito como una importante estrategia de distracción3. En el presente estudio se encontró 5 artículos realizados por enfermería que muestran resultados con el uso de la música en beneficio de la salud física, psicológica y social en niños y adolescentes oncológicos con diagnóstico de tumor solido o líquido en diferentes escenarios, esto debido a que la música al ocupar los canales de la atención en el cerebro utilizando estímulos auditivos significativos causa distracción. Además, con el uso de la música se provee un estímulo familiar reconfortante al paciente, que puede evocar sensaciones placenteras al tiempo que redirige el enfoque de la atención del individuo; desde los pensamientos estresantes u otros estímulos ambientales, hacia la música 28.
Resultados similares muestra esta estrategia de distracción en un estudio publicado en el año 2019 en China por Haizhi Liu y colaboradores que utilizaron la musicoterapia por 30 minutos en niños de 10 a 21 años con diagnóstico de osteosarcoma evidenciándose disminución del dolor, ansiedad y mayor calidad de sueño 32.
Terapias complementarias y sus resultados en la salud física, psicológica y social
Las terapias complementarias como estrategia de distracción ayudan al manejo de los efectos secundarios derivados del diagnóstico, tratamientos y procedimientos oncológicos constituyendo parte importante del cuidado de enfermería, invitan a la estimulación de los sentidos y a la integración sensorial, que permite procesar correctamente los estímulos sensoriales y generar respuestas adaptativas 33. En esta investigación se encontró resultados de estrategias que también son NIC como la hipnosis(5920), toque curativo (5465) y yoga (6040) 3. Segun E. Loeffen y colaboradores el uso de la hipnosis genera un estado de conciencia similar al trance, que le permite estar muy concentrado en imágenes o ideas sugeridas o creadas; presentando resultados en la disminución del dolor, la angustia y el miedo 34.
El uso de la distracción y sus resultados articulados con el conocimiento de enfermería desde el modelo de Adaptación de Callista Roy, permiten comprender el fenómeno de la distracción desde sus tres conceptos abstractos lo que contribuye al sistema adaptativo humano, llegando a la meta o perspectiva de enfermería en el proceso de promoción a la adaptación a diferentes situaciones que surgen con el diagnóstico oncológico.
Según lo anterior el modelo conceptual de enfermería de Callista Roy permite vincular el concepto de distracción con algunos de sus conceptos: los estímulos, los procesos de afrontamiento y los modos adaptativos, los cuales se interrelacionan permanentemente. En la distracción partimos de que la enfermera oncóloga ante un diagnóstico oncológico como estímulo focal, busca promover la adaptación a través de un estímulo contextual mediante el uso de estrategias de distracción en niños y adolescentes con diagnóstico oncológico, debido a que Roy menciona que tienen la capacidad de ajustarse efectivamente a los cambios en el medio ambiente. Por lo tanto, con la distracción como estímulo se promueven procesos de afrontamiento en los dos subsistemas cognitivo y regulador, lo que se evidencia en los resultados en salud en las dimensiones física, psicológica, social e inmunitaria, y así, la adaptación del niño y adolescente al proceso de la enfermedad 4. Por ello, las estrategias de distracción deben ser promovidas y usadas en la práctica diaria por enfermería para lograr el bienestar del paciente pediátrico oncológico ante situaciones indeseables.
Implicaciones para la práctica, la docencia y la investigación
Para la práctica, el profesional de enfermería debe tener en cuenta los resultados en las dimensiones de la salud, para visualizarlos en el cuidado identificando preferencias y condición clínica del paciente pediátrico, la duración, intensidad, intervalo y seguimiento de las diversas estrategias de distracción. Para la docencia, la articulación del modelo conceptual de Roy con las estrategias de distracción y sus resultados en la salud física, psicológica, social e inmunitaria, evidencia innovación y uso del conocimiento de enfermería en la formación de posgrado en el área oncológica pediátrica. Para la investigación, aporta resultados útiles en la práctica, las investigaciones futuras deben orientarse al estudio de los efectos de las estrategias de distracción sobre la salud inmunitaria, debido a la inmunosupresión que produce el diagnóstico oncológico y sus tratamientos trayendo consigo complicaciones en la salud, largas estancias hospitalarias y mayores costos para la familia y para el sistema de salud.
Limitaciones
Una limitación fue el acceso a texto completo de algunos artículos, por lo que fueron excluidos de la investigación. Adicionalmente, algunos artículos incluían en la muestra adultos jóvenes y adultos pese a tener un título y resumen claro con poblaciones de niños entre 0 y 18 años, por lo que fueron excluidos para esta revisión integrativa.
CONCLUSIÓN
La evidencia incluida respalda el uso de las estrategias de distracción desde enfermería por presentar resultados benéficos para la salud en las dimensiones física, psicológica, social e inmunitaria, mediante el uso de las estrategias de distracción como el ejercicio, juego, masaje, música y terapias complementarias como el uso de la hipnosis, toque curativo y yoga. Por lo mencionado, las estrategias de distracción permiten el cuidado integral, holístico, diferente e innovador que caracteriza a enfermería, con una visión integral al niño y adolescente para dirigirle estímulos contextuales mediante el uso de las estrategias de distracción y así incentivar respuestas en el afrontamiento llevando a la adaptación del niño y adolescente a su entorno oncológico.