SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue72Husbands' support synergistically with distance to vaccination centre associated with childhood immunization compliance during the COVID-19 pandemic in IndonesiaSpiritual Intelligence profile in Peruvian health sciences students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enfermería Global

On-line version ISSN 1695-6141

Abstract

CUESTA-TORO, José Manuel; CUESTA-CUENCA, Pablo  and  CUESTA-CUENCA, Elena. El impacto psicológico de la pandemia en los docentes. Un enfoque de la enfermera escolar. Enferm. glob. [online]. 2023, vol.22, n.72, pp.431-461.  Epub Dec 04, 2023. ISSN 1695-6141.  https://dx.doi.org/10.6018/eglobal.567631.

Introducción:

La pandemia del COVID-19 ha supuesto para los profesores la introducción de nuevos protocolos obligándoles a asumir nuevas responsabilidades relacionadas con el control de la salud de los alumnos. Esta circunstancia ha podido generar problemas psicológicos, como el burnout y el estrés. En el presente estudio se ha dimensionado la prevalencia de burnout, resiliencia y estrés percibido, entre los profesores y su relación y asociación entre ellas.

Método

Es un estudio descriptivo, analítico y transversal, sobre una muestra compuesta por 222 docentes de centros educativos. Se han utilizado diferentes cuestionarios validados: La Escala BEL para medir el burnout, basada en el Maslach Burnout Inventory; La Escala de resiliencia de Connor-Davidson CD-RISC 23 y el cuestionario de Estrés Percibido PSS-14.

Resultados:

Los resultados muestran una baja prevalencia de burnout y una intensa relación entre todas las dimensiones. Los niveles de resiliencia son altos y el nivel de estrés percibido es muy bajo. La Odds Ratio muestra que las mujeres desarrollan el doble de resiliencia que los hombres y que la “experiencia” influye decisivamente en el desarrollo de la resiliencia, siendo factor protector, así como en el desarrollo de estrés.

Conclusión:

Este estudio podría orientar a los responsables de las administraciones sanitarias y educativas en el diseño de futuras políticas relacionadas con la salud psicosocial del profesorado.

Keywords : COVID; docente; salud mental; enfermera escolar; burnout; resiliencia; estrés.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )