My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pharmacy Practice (Granada)
On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X
Abstract
HADI, Muhammad A.; HASSALI, Mohammed A.; SHAFIE, Asrul A. and AWAISU, Ahmed. Evaluación del conocimiento sobre cáncer de mama entre estudiantes universitarias en Malasia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2010, vol.8, n.1, pp.29-34. ISSN 1886-3655.
El cáncer de mama es el cáncer más común y la mayor causa de muerte entre jóvenes de todos los grupos étnicos y edad en Malasia. Objetivo: Los objetivos de este estudio fueron evaluar el conocimiento sobre los factores de riesgo de cáncer de mama, los síntomas y los métodos de rastreo entre estudiantes universitarias y su percepción hacia los resultados del tratamiento de la enfermedad. Métodos: Se realizó un estudio transversal de febrero a marzo e 2008 en la Universidad Sains Malaysia. Un farmacéutico entrenado entrevistó cara a cara a 200 participantes entre las 10 facultades aleatoriamente seleccionadas utilizando un cuestionario validado. Además, de sus características demográficas e les pidió que respondiesen 22 preguntas relativas al conocimiento del cáncer de mama y 5 relativas a su percepción sobre los resultados de su gestión y tratamiento. Los datos se analizaron utilizando el SPSS versión 15. Resultados: La media de edad de los respondentes era de 26,7 (DE=1,9) años. Los resultados mostraron que la gran mayoría de las estudiantes universitarias tenían conocimientos inadecuados sobre el cáncer de mama. La media de puntuación total fue del 60,7%. Las estudiantes indias tenían significativamente menos conocimiento que sus colegas chinas y malayas (p<0,05). Sin embargo, más de dos tercios de las estudiantes conocían las recomendaciones de auto-exámenes de cáncer de mama y de exámenes clínicos de mama. Incluso, las estudiantes tenían una percepción positiva sobre los resultados del tratamiento del cáncer de mama. Conclusión: Este estudio indicó la necesidad de una campaña de concienciación sobre el cáncer de mama, que también debería remarcar la importancia de la detección temprana y la comunicación del cáncer de mama.
Keywords : Neoplasias de mama; Conocimiento; Auto-examen de mama; Malasia.