My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pharmacy Practice (Granada)
On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X
Abstract
MARCUM, Zachary A.; MAFFEO, Carrie M. and KALSEKAR, Iftekhar. Impacto de un programa certificado de enseñanza sobre conocimiento, habilidades y actitudes percibidos de los estudiantes de farmacia hacia las vacunaciones en farmacia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2010, vol.8, n.2, pp.103-108. ISSN 1886-3655.
Objetivo: Evaluar el impacto de un programa nacional certificado de formación sobre conocimiento, habilidades y actitudes percibidas de los estudiantes de farmacia hacia la vacunación en farmacia. Métodos: El diseño del estudio utilizó un cuestionario pre- y post- administrado a los estudiantes de farmacia antes y después del programa de la American Pharmacists Association de administración de vacunas en farmacia. Los resultados primarios explorados fueron el cambio en conocimiento, habilidades y actitudes percibidos de los estudiantes de farmacia. Se utilizó una escala Likert de 5 puntos (fuertemente de acuerdo = 5, fuertemente en desacuerdo = 1) para medir los resultados principales, que se totalizaba sumando la puntuación de los ítems de cada sección para obtener un valor total para cada resultado. Resultados: El programa de enseñanza certificado produjo una mejora significativa en el conocimiento (38,5% de mejoría en la puntuación, p<0,001) y habilidades (34,5% de mejoría en la puntuación, p<0,001), pero no en las actitudes (1% de mejoría, p=0,210). Conclusiones: El programa nacional certificado de enseñanza tuvo un impacto positivo en el conocimiento y habilidades percibidas de los estudiantes de farmacia. Sin embargo, no se observaron cambios en las actitudes percibidas havia la vacunación en farmacia.
Keywords : Vacunación; Estudiantes de farmacia; Actitud del personal sanitario; Estados Unidos.