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Pharmacy Practice (Granada)

On-line version ISSN 1886-3655Print version ISSN 1885-642X

Abstract

IRWIN, Adriane N. et al. El reto de publicar proyectos de investigación de los residentes en farmacia desde la perspectiva de loa directores y residentes de programas de residencia. Pharmacy Pract (Granada) [online]. 2013, vol.11, n.3, pp.166-172. ISSN 1886-3655.

Objetivo: Identificar las barreras para completar y publicar los proyectos de investigación de la residencia en farmacia desde la perspectiva de los directores de programas y de los antiguos residentes. Métodos: Este fue un estudio transversal de directores de programa de residencia y antiguos residentes post-graduados de año 1 y 2. Se invitó a completar un cuestionario online a los directores de programas de residencia cuyos residentes presentaron proyectos en la Western States Conference (n = 216) y se les pidió que pasasen el cuestionario a los antiguos residentes de sus programas de los años 2009, 2010 o 2011. El cuestionario se centraba en cuatro grandes áreas: 1) características demográficas de los programas de residencia, los directores y los residentes; 2) valor percibido del proyecto de investigación; 3) barreras percibidas en los diferentes pasos de la investigación; y 4) barreras auto-identificadas para la conclusión exitosa y publicación del proyecto de investigación. Resultados: Un total de 32 directores de programas y 98 residentes completaron el cuestionario. Una minoría de programas ofrecía formación formal en investigación. Ambos grupos encontraron valor al proyecto de investigación, como parte de la formación de la residencia. Significativamente más directores comunicó que obtener la aprobación de la comisión de investigación de la institución y el trabajo de la publicación eran barreras para el proyecto de investigación (46.7% vs. 22.6% y 73.3% vs. 43.0%, respectivamente p<0.05), mientras que los residentes reportaban con más probabilidad como barreras la recogida de datos y el análisis como barreras (34.4% vs. 13.3% y 39.8% vs. 20.0%, respectivamente, p<0.05). Ambos grupos auto-identifico la falta de tiempo y las limitaciones en la calidad del diseño del estudio o su calidad como barreras. Sin embargo, mientras que los directores también indicaban la falta de motivación de los residentes (65,5%), los residentes reportaron la falta de tutela o problemas estructurales del programa (43,3%). Conclusión: En general, mientras que los dos grupos encontraron valor en los proyectos de investigación en la residencia, había barreras identificadas por los dos grupos. Los resultados de este estudio pueden proporcionar áreas de posible mejora de la calidad y las tasas de publicación de los proyectos de investigación delos residentes.

Keywords : Edición; Investigación; Educación de Postgrado en Farmacia; Internado no Médico; Farmacéuticos; Estados Unidos.

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