My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Psicothema
On-line version ISSN 1886-144XPrint version ISSN 0214-9915
Abstract
GONZALEZ-ROZ, Alba et al. Protocolo de un ensayo para evaluar la eficacia de un Programa Escolar de Prevención Universal de conductas adictivas. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.1, pp.41-49. Epub Feb 12, 2024. ISSN 1886-144X. https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.251.
Introducción:
“Juego de Llaves” es un programa de prevención escolar universal para adolescentes entre 12 y 15 años. Tiene como objetivo reducir el uso de drogas y la implicación en otras conductas adictivas. Se describe un protocolo completo del diseño de evaluación, los instrumentos, el procedimiento de aleatorización, los seguimientos y las variables de resultado.
Método:
ensayo por conglomerados no aleatorizado en centros escolares españoles de educación secundaria obligatoria con seguimientos a los 12, 24, y 36 meses. Los participantes serán asignados a un grupo experimental o control. A través de una app específicamente diseñada para este estudio, se utilizará una batería de instrumentos de evaluación para conductas adictivas, variables sociodemográficas, clima escolar y otras variables psicológicas transdiagnósticas.
Resultados:
Se realizará una aplicación piloto para probar el protocolo diseñado y calcular el tamaño muestral necesario para la evaluación de resultados. Posteriormente, se aplicará el programa y se realizarán análisis de datos de tipo longitudinal para informar de la eficacia de la intervención y de los posibles moderadores y mediadores.
Conclusiones:
Existen pocas evaluaciones de la efectividad de los programas de prevención escolar y se espera que este artículo contribuya, como modelo, a fomentar la cultura de la evaluación.
Keywords : adolescentes; conductas adictivas; evaluación; prevención escolar universal; aproximación transdiagnóstica.