SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Strategies for promoting reading competence: teaching practices and enjoyment of readingIs it the child's fault? Maternal attributions in child abuse and neglect author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicothema

On-line version ISSN 1886-144XPrint version ISSN 0214-9915

Abstract

VOLTAS, Núria; MORALES-HIDALGO, Paula; HERNANDEZ-MARTINEZ, Carmen  and  CANALS-SANS, Josefa. Victimización por acoso autopercibida en escolares preadolescentes con TDAH. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.4, pp.351-363.  Epub Jan 29, 2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.360.

Antecedentes:

El acoso escolar es altamente prevalente entre niños/adolescentes con TDAH. Se estudió la victimización por acoso escolar autopercibida y las características sociodemográficas, psicopatológicas, cognitivas y académicas relacionadas en preadolescentes con TDAH en comparación con un grupo control.

Método:

Participaron 424 preadolescentes, 138 con TDAH. La victimización por acoso autopercibida se evaluó con el cuestionario de Acoso y Violencia Escolar. Este trabajo forma parte de un estudio epidemiológico transversal en doble fase más amplio.

Resultados:

El 35% de los preadolescentes con TDAH reportaron haber sido víctimas de acoso escolar. El TDAH-presentación combinada mostró la mayor coocurrencia de victimización por acoso autopercibida. Controlados los efectos del nivel socioeconómico, sexo, lugar de nacimiento, coeficiente intelectual y autismo, esta presentación aumentaba casi 3-veces la probabilidad de victimización por acoso autopercibida. El TDAH y la percepción de victimización se asociaron significativamente con altas tasas de coocurrencia de problemas psicológicos internalizantes/externalizantes. La comorbilidad con TEA fue mayor en el TDAH + acoso. Los preadolescentes TDAH tenían puntuaciones cognitivas más bajas y peores resultados académicos, independientemente de si estaban siendo acosados.

Conclusiones:

En prevención e intervención del bullying debe prestarse especial atención al TDAH como factor de vulnerabilidad, con consecuencias negativas para el bienestar emocional y comportamiento.

Keywords : Acoso escolar; Violencia temprana; TDAH; Preadolescentes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )