SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue4Self-perceived bullying victimization in pre-adolescent schoolchildren with ADHDPatients' and therapists' reports of psychotherapy outcomes: similarities and differences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psicothema

On-line version ISSN 1886-144XPrint version ISSN 0214-9915

Abstract

CAMILO, Cláudia; VAZ-GARRIDO, Margarida  and  CALHEIROS, Maria Manuela. ¿Es culpa del niño? Atribuciones maternas en el abuso y la negligencia infantil. Psicothema [online]. 2023, vol.35, n.4, pp.364-373.  Epub Jan 29, 2024. ISSN 1886-144X.  https://dx.doi.org/10.7334/psicothema2022.399.

Antecedentes:

Entre las cogniciones parentales que explican la parentalidad desadaptativa, las atribuciones sobre el comportamiento del niño parecen importantes. Sin embargo, hay pocas investigaciones sobre los padres negligentes, y los patrones de atribuciones parentales que se asocian con el abuso y la negligencia siguen sin explicarse. Éste estudio examina las atribuciones parentales asociadas con el abuso y la negligencia infantil.

Método:

La muestra estaba compuesta por 218 madres que evaluaron viñetas que describían transgresiones infantiles, la mitad con información situacional. Abuso y negligencia se evaluaron a través de informes de madres y profesionales.

Resultados:

Los resultados indicaron que la edad del niño y el estatus socioeconómico estaban correlacionados con las atribuciones y con el abuso y negligencia, por lo que fueron controlados en los modelos. Los resultados de las regresiones jerárquicas indicaron que las atribuciones disposicionales se asociaron con el abuso (informes de madres), incluso en presencia de información situacional. Las atribuciones disposicionales se asociaron con la negligencia (informes de profesionales), pero no hay efecto en presencia de información situacional.

Conclusiones:

Estos hallazgos corroboran a los actuales enfoques sociocognitivos del maltrato infantil y proporcionan aportaciones relevantes para entender los diferentes mecanismos atribucionales que subyacen al abuso y la negligencia infantil.

Keywords : Cogniciones parentales; Atribuciones parentales; Información situacional; Abuso y negligencia infantil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )