SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Experiencing some improvement is associated with premature therapy dropoutTeacher motivational style, basic psychological needs, and metacognition in mathematics in elementary school children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Escritos de Psicología (Internet)

On-line version ISSN 1989-3809Print version ISSN 1138-2635

Abstract

RAYA-AYALA, Laura E  and  GONZALEZ-CELIS, Ana L. Intervenciones psicológicas de soporte social dirigidas a adultos mayores con diabetes tipo 2: revisión sistemática. Escritos de Psicología [online]. 2022, vol.15, n.2, pp.69-79.  Epub May 01, 2023. ISSN 1989-3809.  https://dx.doi.org/10.24310/espsiescpsi.v15i2.14665.

Entre los adultos mayores (AM) prevalecen enfermedades como la diabetes tipo 2 (DT2), por ello, desde la psicología, se proponen intervenciones para mejorar su calidad de vida. A su vez, las intervenciones con soporte social han mostrado mejoras en variables psicológicas asociadas a la DT2. De ahí que el propósito de este estudio consistió en identificar las características de las intervenciones psicológicas con soporte social (SS), en AM con DT2. Para ello, se realizó una búsqueda sistemática que arrojó 1294 manuscritos de las siguientes bases de datos: Pub Med, Psycinfo, Science Direct y Emerald insight. De los anteriores, se seleccionaron, conforme a los criterios, 12 artículos que partieron de ensayos clínicos controlados aleatorizados con AM, desde 50 años con DT2, publicados entre 2010 y 2020, en inglés o español, en los cuales los tratamientos fueron impartidos por profesionales de la salud. Los resultados mostraron que son escasas las intervenciones psicológicas que incluyan el SS y que se enfoquen en AM con DT2. Finalmente, se discute la importancia de probar la efectividad de técnicas cognitivo-conductuales que adicionen el SS, mediante el entrenamiento al brindador del soporte social en entrevista motivacional, para mejorar la calidad de vida de AM.

Keywords : envejecimiento; soporte-social; diabetes; cognitivo-conductual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )