SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2A "service-learning" experience: promoting the development of values in Chilean dental studentsThe influence of education in cultural competence on third level nursing students' attitudes towards immigration author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

MOSCOSO, Paz. Calidad de la docencia en enfermería: un concepto desde la percepción de sus actores. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.97-104. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200008.

Introducción. Los procesos de acreditación, necesarios en el actual escenario de la educación, requieren una descripción de los conceptos de calidad como un parámetro básico desde donde se deriven dimensiones e indicadores evaluables. Tomando en cuenta la polisemia del concepto de calidad, parece arriesgado que las descripciones de dicho concepto se generen de forma arbitraria. Respondiendo a este riesgo y carencia de conceptos, el objetivo del presente estudio cualitativo es generar colectivamente una conceptualización de calidad de la docencia en enfermería. Sujetos y métodos. El surgimiento de conceptos que implica este estudio se logra a partir de la utilización de la teoría fundamentada. Las percepciones se obtuvieron mediante entrevistas en profundidad y grupos focales a docentes, estudiantes y licenciadas de enfermería, más el análisis recursivo de los datos obtenidos. Resultados. Los elementos constituyentes de la conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería incluyen, entre otros: valores del docente, habilidades de comunicación interpersonal docente-estudiante, características particulares del modelamiento del quehacer enfermero y metodologías de enseñanza en enfermería. Conclusiones. Al obtener la conceptualización de la calidad de la docencia en enfermería desde las percepciones de los propios actores, su utilización en procesos de acreditación y evaluación (y en los cambios consecuentes que se puedan generar a partir de ello) podría ser aceptada de mejor forma por los mismos actores. Esto ayudaría, a su vez, a fortalecer los fundamentos de la disciplina.

Keywords : Calidad de la atención de salud; Cuidados de enfermería; Educación; Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License