SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2Quality of teaching in Nursing: a concept from the perception of the actorsAcademic performance in the first year of Medicine and its relationship to vocational interests, attitude toward study and strength of motivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

RIFA-ROS, Rosa; COSTA-TUTUSAUS, Lluís  and  ESPINOSA-FRESNEDO, Carme. Influencia de la formación en competencia cultural sobre la actitud frente a la inmigración de los estudiantes de tercero de enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2013, vol.16, n.2, pp.105-110. ISSN 2014-9840.  https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000200009.

Introducción. La formación de las futuras enfermeras plantea la necesidad de preparar profesionales competentes para poder afrontar las incertidumbres y la complejidad que genera la diversidad cultural, entendiendo que cuidar debe contemplar el respeto y la reflexión crítica sobre las ideas y los valores implicados en el dialogo que se genera en la relación terapéutica. El objetivo de este trabajo es evaluar la modificación de la actitud hacia la inmigración en los estudiantes de tercero de enfermería que han cursado la asignatura 'Enfermería y multiculturalidad'. Sujetos y métodos. Para evaluar la actitud de los estudiantes se ha utilizado la escala de actitud ante la inmigración para enfermería (EAIE) en una muestra apareada formada por los 33 estudiantes de tercer curso de enfermería matriculados en la asignatura optativa 'Enfermería y multiculturalidad', mediante la comparación entre las puntuaciones obtenidas en la escala antes y después de cursarla. Para estimar la significación de las diferencias entre las puntuaciones pre y postintervención se ha utilizado la prueba no paramétrica de Wilcoxon para muestras apareadas, tanto para la puntuación global como para cada uno de los ítems de la EAIE. Resultados. Con el análisis individualizado de los ítems se observa que, del total de 39 ítems, siete han presentado diferencias significativas (p < 0,05) en las mediciones iniciales y finales. Conclusión. La 'enculturización' enfermera que reciben los estudiantes en su proceso formativo influye favorablemente en la toma de conciencia de sus propias actitudes.

Keywords : Actitud; Estudiantes de enfermería; Formación; Inmigración.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License