My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
LEE, Lilith. Medicina y artes: un curso interdisciplinario usando el aprendizaje basado en problemas en el Grado de Medicina. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.2, pp.75-82. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000200004.
Introducción. Este artículo describe una optativa interdisciplinaria, 'Disease and Medicine in the Plastic Arts', ofrecida por la Facultad de Medicina de la Universitat de Girona, incluyendo los resultados y reflexiones sobre esta experiencia. Materiales y métodos. A través de la observación y descripción de tres cuadros de arte, los estudiantes trabajaron sobre tres diferentes temas médicos. La estrategia de aprendizaje utilizada fue el aprendizaje basado en problemas (ABP). Además, se incluyeron un seminario impartido por una historiadora de arte y dos ejercicios escritos sobre fotografías. Resultados. Veintidós estudiantes se matricularon en la optativa, divididos en dos grupos. El examen de ABP y los ejercicios escritos que realizaron mostraron su progreso. Conclusiones. Los comentarios de los estudiantes en las encuestas son positivos, aunque el número de encuestas completadas no es alto, lo que constituye una tarea a mejorar en el futuro. Treinta y seis estudiantes han elegido esta optativa como su preferencia para el próximo curso (2012-2013), lo cual es indicativo del éxito de esta iniciativa y del progresivo interés de los estudiantes sobre la integración de la medicina y las humanidades.
Keywords : Aprendizaje basado en problemas; Arte; Educación médica; Estudios interdisciplinarios; Humanidades; Medicina en arte.