My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
MILLAN NUNEZ-CORTES, Jesús and GUTIERREZ-FUENTES, José Antonio. Enseñar a ser médicos: un análisis de opinión de los médicos implicados en la docencia de la clínica práctica (III): perspectivas futuras derivadas del análisis de opinión de médicos implicados en la docencia clínica práctica. FEM (Ed. impresa) [online]. 2014, vol.17, n.3, pp.137-142. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322014000300003.
Previamente hemos publicado una encuesta que fue el resultado de un análisis cualitativo de la enseñanza de la clínica práctica en los hospitales universitarios adscritos a la Universidad Complutense, así como los resultados de un análisis cuantitativo mediante la aplicación de dicha encuesta a una muestra significativa de profesorado implicado en dicha docencia. En el presente trabajo mostramos los datos relativos a la opinión sobre la enseñanza de la medicina, y más específicamente de la medicina práctica, por parte de cada uno de los colectivos encuestados (catedráticos y profesores titulares de universidad, profesores asociados, personal sin vínculo docente y médicos internos residentes). Asimismo se muestra el grado de satisfacción de los distintos estamentos, el reconocimiento que los profesionales perciben por parte de la institución académica y sanitaria, y las motivaciones fundamentales. En este sentido, es preciso resaltar que la motivación económica no es la fundamental ni siquiera la más frecuente. Por el contrario, la motivación y el reconocimiento académico ocupan el primer lugar en los profesionales, así como el interés por participar en las actividades de innovación docente. Los resultados del estudio 'Enseñar a ser médicos', en el que se engloba el presente trabajo, ponen de relieve las perspectivas derivadas de la opinión de los profesionales implicados en la docencia de la práctica clínica y, en consecuencia, las opciones de mejora.
Keywords : Opinión del profesorado; Perspectivas futuras; Práctica clínica.