My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
FEM (Ed. impresa) vol.18 suppl.1 Barcelona 2015
OCTAVO ENCUENTRO DE PROFESORADO DE CIENCIAS DE LA SALUD
Programa de comunicaciones orales y pósteres
Comunicaciones orales
O1. Futuro de la enseñanza médica: inteligencia artificial y big data
García-Esquirol O, Masip J
O2. Nuevos escenarios de docencia-aprendizaje en la formación del profesorado novel de ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona
Gracenea M, Amador JA, Pagès T, Sayós R, González E, Marzo L, Mato M
O3. El 'Passaport a la Professió' a lo largo del Grado de Psicología: indicador de calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje
Del Cerro A, Colomer MA, Lluch A, Naranjo M, Pérez A
O4. Ética en la docencia. El profesor universitario como modelo de actuación personal y profesional
Mallandrich M, Fernández-Campos F, Del Pozo A, Clares B, Calpena AC
O5. GIBAF: cinco años de experiencias de aprendizaje-servicio
Simon J, Benedí C, Blanché C, Bosch M, Rovira AM
O6. El portafolio electrónico como complemento docente de habilidades clínicas en ciencias de la salud
Villalonga R, Pujol R, Moreno V, Carratalà J, Borrell F, Gudiol F
O7. Conocimientos de anatomía y patología de los estudiantes de cuarto curso de odontología
Viñals-Iglesias H, Manzanares-Céspedes MC, Carbalho-Lobato P, López-López J
Pósteres
P1. La evaluación continuada y la mejora en el rendimiento académico: el caso de la farmaco-logía y toxicología en I+D+i del Grado de Farmacia
Alegret M, Borras M, Escubedo E, Janer G, Llobet JM, Merlos M, Pallàs M
P2. Habilidades comunicativas enmarcadas en la relación de ayuda mediante la técnica del role-playing y la lengua inglesa
Almazor A, Huguet A, Miguel D, Farres M, Morera MJ, Hurtado B, Roldán J
P3. Microscopía virtual en la enseñanza de la anatomía patológica en medicina
Alós LL, Ordi O, Martínez A, Ordi J, Cuatrecasas M, Ramírez J, Ribalta T, Fernández P, Campo E, Solé M, Díaz A, Mallofré C, Balagué O, Martínez D, Bombí JA
P4. Aplicación de la metodología POGIL al aprendizaje de la fisiología
Amat C, Juan ME, Pérez-Bosque A, Planas JM, Moretó M
P5. Valoración por los alumnos de los grados del Campus de la Alimentación de la UB de las actividades de aprendizaje de la asignatura de Fisiología Humana
Amat C, Lozano-Mena G, Miró L, Moretó M, Vallès A
P6. Evolución del perfil y del nivel de conocimientos de los estudiantes del Máster en Cuidados al Paciente Crítico
Andreu L, Moreno MC, Hidalgo MA
P7. Incorporación de metodologías de e-learning para el aprendizaje de farmacología
Arnau JM, Carbonell L, Ciruela F, Cuffí L, Fernández-Dueñas V, Fernández A, Penzo W, Sánchez S, Vallano A
P8. Preferencias de los estudiantes respecto al tema de estudio del TFG de farmacia (UB)
Aróztegui M, Bernal A, Bonet F, Bosque R, Cambras T, Canudas A, Domínguez A, Engel P, Escribano E, Fernández C, Folch M, Llobet JM, López C, March M, Marquès A, Marrero PF, Miquel J, Muñoz M, Palazón J, Puignou L, Pujol D, Simon J, Tebar F, Ticó JR, Escubedo E, Zulaica E
P9. Evaluación del alumnado de las prácticas clínicas de operatoria dental 2014
Arroyo S, Martínez J, Berástegui E
P10. Actividades para el alumnado de secundaria 'Farmaestiu'
Bidon-Chanal A, Juárez J, Luque FJ, Amat C, Saldaña S, Miquel J, García E, Badia J, Escolano C, Esteva J, Muñoz-Torrero D, Pallàs M, Miñarro M, Plou S
P11. Caso práctico de botánica farmacéutica: introducción de contenidos de ética y profesionalizadores en primer curso
Blanché C, Simon J, Benedí C, Bosch M, Rovira A
P12. Actividad de organografía de plantas medicinales, complemento a las prácticas de botánica farmacéutica
Bosch M, Barceló MC, Rovira AM
P13. Aplicación de los principios éticos básicos en la investigación con personas en el grado de enfermería
Busquets M, Terré C, Codorniu N, Venturas M, Oliver R
P14. Actividades miscelánea como herramienta metodológica para el logro de competencias
Cadefau JA, Guillamó E
P15. Hábitos y percepción del sueño de los estudiantes de la asignatura de Fisiología y Fisiopatología I del Grado de Farmacia
Cambras T, Mitjans M, Pérez-Bosque A, Martín R, Vinardell MP, Díez-Noguera A
P16. Implementación de aplicaciones web interactivas para el aprendizaje de conceptos complejos
Campanera JM, Bidon-Chanal A, Borrell J, Girona V, García M
P17. Interés por la investigación de los estudiantes de primero de medicina: los trabajos de bachillerato
Campos-Bonilla B, Canela-Soler J
P18. Hechos y evidencias de la encuesta de opinión del alumnado de la UB
Campos B
P19. Cuatro décadas de la Unidad de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona: descripción y cambios docentes
Canela-Soler J, Sentís-Vilalta J, Vallés-Segalés A
P20. La Pharmakoteka ® y el Museo de la Farmacia Catalana como recursos docentes en el Grado de Farmacia
Carmona i Cornet AM, Esteva de Sagrera J
P21. Conocimientos previos y aprendizaje de la estadística básica en cuatro grados de ciencias de la salud
Carrasco JL, Abellana R, Jover L
P22. Percepción de calidad de vida y bienestar de las personas mayores del programa universitario para mayores en la Universidad de Barcelona
Carreira L, Llobet MP, García-Hernández M
P23. Colaboración universidad/administración: sesión PBL (practic based learning) para la notificación de preparados cosméticos y dermofarmacéuticos al CPNP (Cosmetic Products Notification Portal) para estudiantes del Máster de Dermofarmacia y Cosmetología (título propio de la Universidad de Barcelona)
Del Pozo A, Alcalde MT, Andueza S, Batlle C
P24. El debate competitivo como herramienta dinamizadora de la docencia en ciencias de la salud. Experiencia en la impartición de la asignatura de Dermofarmacia (optativa del Grado de Farmacia, Universidad de Barcelona)
Del Pozo A, Viscasillas A, Alcalde MT
P25. Evaluación del TFG desde el punto de vista de estudiantes y tutores del Grado de Enfermería
Delgado-Hito P, Puig-Llobet M, Moreno-Arroyo C, Girbau-García MR, Andreu-Periz MD, Úbeda-Bonet I
P26. Mejora de la calidad educativa en la escuela de técnicos laboratoristas
Domínguez-Villegas V, Carrera-Andrade B, Romero-Guido P, Domínguez-Villegas V, Sámano-Peralta JA
P27. Mejora de las competencias profesionales de los estudiantes del Grado de Farmacia de la Universidad de Barcelona
Escolano C, García E, Pallàs M, Vázquez S, Miñarro M
P28. Evaluación del aprendizaje en biofarmacia y farmacocinética en evaluación única y continuada
Escribano E, Colom H, Peraire C, Calpena AC, Boix A, Diez I, Cendrós JM, Fernández F, Garcia-Sala X, Lauroba J
P29. La opinión de los estudiantes respecto al TFG de farmacia (UB)
Escubedo E, Zulaica E, Pallàs M
P30. Adaptación al castellano de la escala de valoración de competencias en simulación de Creighton (C-SEI)
Farrés M, Roldan J, Casas I, Suné R, Insa E, Hurtado B, Nebot C, Grané N, Miguel D, Lluch MT, Falcó AM, Estrada JM, Bande D
P31. Simulación clínica en enfermería comunitaria
Farrés M, Miguel D, Almazor A, Insa E, Hurtado B, Nebot C, Morera MJ, Roldan J
P32. Primer Speed Networking en la Facultad de Farmacia de la Universitat de Barcelona
Ferrer V, Carmona M, Villar S, Pallàs M, García E, Escolano C
P33. El role-playing como metodología docente en la asignatura de Enfermería del Niño y del Adolescente
Francés-Ribera L, Saz-Roy MA, Bosch-Alcaraz A, Agüera-Vilar B, Burgos-Fuentes E
P34. Diseño y aplicación de actividades derivadas de un caso clínico interdisciplinar en la asignatura 'Fisiología y Fisiopatología II' del Grado de Farmacia
Franch A, Castell M, Castellote C, Cambras T, Pérez-Cano FJ
P35. Evaluación del aprendizaje en asignaturas de máster con alumnos procedentes de diferentes grados
García-Celma MJ, Monge M, Montanyà N
P36. Prácticas en empresa: 'lecciones' aprendidas
García-Montoya E, Escolano C, Pallàs M
P37. Propuesta de aplicación de la clase inversa (flipped class) al aprendizaje de la calidad farma-céutica
García-Montoya E, Fàbregas A, Pérez-Lozano P, Miñarro M, Ticó JR, Suñé-Negre JM
P38. Opinión de los estudiantes sobre la elaboración en grupo y defensa de un póster como actividad que facilita su aprendizaje autónomo en una asignatura del Grado de Farmacia
Girona V, Vallés A; Grup d'Innovació docent TRANS.EDU
P39. Evaluación de la calidad docente en el INEFC-Centro de Barcelona
González C
P40. La ética, ¿competencia transversal olvidada en las titulaciones de ciencias de la salud de la Universidad de Barcelona?
Gracenea M, Halbaut L, Aroztegui M, Manzanares MC, Fuentes M, González-Moreno O, Suñé JM, Suñer J
P41. Percepción de los nuevos graduados de farmacia sobre la adquisición de competencias frente a los egresados de ciclo formativo
Halbaut L, García-Montoya E, Calpena A, Álvarez E, Martí D
P42. Evaluación de la capacidad comunicativa: una experiencia de coevaluación en posgrado
Halbaut L, Brillas A, Cañadas C, Martos E, Torres B, Aróztegui M
P43. Una experiencia de evaluación compartida en posgrado
Halbaut L, Suñer J, Fábregas A, Cañadas C, Aparicio RM, Aróztegui M, Miñarro M, Ticó JR, Suñé JM
P44. Revalidación del proceso e instrumentos de evaluación de la competencia de aprendizaje y responsabilidad (nivel novel) en el ámbito de la formación práctica
Halbaut L, Aróztegui M, Gracia A, Brillas A, Pérez-Lozano MP, Viscasillas A, Aparicio RM, García-Montoya E
P45. La cirugía en la tetralogía de Fallot en Something the Lord Made: una oportunidad para la ética
Icart MT, Pulpón AM, Solà M
P46. La investigación en salud a través del cine
Icart MT, Pulpón AM
P47. Experiencia APS en el Grado de Nutrición Humana y Dietética (NHyD): colonias y campamentos para niños y jóvenes con diabetes mellitus tipo I
Illán M, Palma I, Farran A
P48. Trabajo de fin de grado en Farmacia Clínica, Atención Farmacéutica y Farmacia Asistencial: ¿consiguen los alumnos integrar los contenidos y las competencias?
Lastra CF, Modamio P, Mariño EL
P49. Histoflash: una herramienta para el reconocimiento de tejidos que mejora el aprendizaje
Martín-Venegas R, Pelegrí C, Manich G, Brufau MT, Moreno JJ, Ferrer R, Vilaplana J
P50. Evaluación de la actuación docente en la práctica del potencial de acción de la asignatura de Fisiología y FisiopatologíaI del Grado de Farmacia
Mitjans M, Cambras T, Díez-Noguera A, Amat C, Lozano G, Morán MC, Moretó M, Vilaplana J, Vinardell MP, Ferrer R
P51. Módulo de autoaprendizaje sobre la utilización de preparaciones extemporáneas como herramienta docente en farmacia clínica y atención farmacéutica
Modamio P, Miguez-Díez E, Andreu-March M, Braza AJ, Loscertales HR, Tobaruela G, Lastra CF, Mariño EL
P52. Nuevo Máster oficial en Medicamentos, Salud y Sistema Sanitario
Modamio P, Lastra CF, Mariño EL
P53. Del entorno universitario al entorno profesional: conocimiento del riesgo biológico antes de iniciar las prácticas en los estudiantes de Grado de Enfermería
Moreno-Arroyo MC, Puig-Llobet M, Falcó-Pegueroles A, Lluch-Canut MT, Hidalgo MA, Miquel D, Andreu L, Roldán-Merino J
P54. La percepción del riesgo biológico en las prácticas clínico-asistenciales en los estudiantes del Grado de Enfermería de la Universidad de Barcelona
Moreno-Arroyo MC, Puig-Llobet M, Falcó-Pegueroles A, Lluch-Canut MT, Hidalgo MA, Miquel D, Roldán-Merino J
P55. Feedback docente: un factor asociado a la reducción del efecto negativo de la ansiedad a las matemáticas
Núñez-Peña MI, Bono R, Suárez-Pellicioni M
P56. Desarrollo del pensamiento crítico: linea-lidad y feedback en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Olivé MC, Costa S, Hernández V
P57. Inserción laboral y calidad de la ocupación en los estudios de pregrado de la Facultad de Farmacia
Pallàs M, Escolano C, Méndez J, Ferrer V
P58. Primeros resultados del 'Passaport a la professió' en farmacia
Pallàs M, Escolano C, García-Montoya E, Lluch A, Colomer MA, Naranjo M, Miñarro M
P59. Utilidad de la metodología de simulación para adquirir competencia en habilidades en comunicación
Paredes D, Borrell F, Vendrell P, Grau JM, Gascón P, Salamero P, Segura B, Tuca A, Massanes F, Gomar C
P60. Evaluación mediante simulación de las competencias clínicas de los alumnos del Máster en Enfermería de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor (MARTD) de la Universidad de Barcelona
Peix MT, López A, Méndez ML, Guix E, Estrada M, Fàbregas N. Gomar C
P61. Aplicación de un caso clínico interdisciplinario del Grado de Farmacia en la asignatura de Fisiología y Fisiopatología III
Pelegrí C, Martín-Venegas R, Rodamilans M, Cambras T, Rabanal M, Pérez-Bosque A, Moreno JJ, Vilaplana J, Ferrer R
P62. Rúbrica para la evaluación de la habilidad de determinar la presión arterial
Pérez-Cano FJ, Rabanal M, Saldaña-Ruiz S, Martín-Venegas R, Vilaplana J, Castellote C, Franch A, Castell M
P63. Integración de las competencias informáticas e informacionales a los estudios de grado y posgrado de la Universidad de Barcelona
Pujol A
P64. Redactar casos clínicos mejora el rendimiento académico de los estudiantes de microbiología clínica
Rius N
P65. Recursos de apoyo al estudiante en la asignatura 'Desarrollo en la infancia'
Rivero M, Antón A, Celdrán M, Martí E, Moreno-Zazo M, Ribera N, Serrat R
P66. El trabajo final de grado en la titulación de enfermería. Organización, evaluación y cambios para la mejora de la calidad docente
Roca N, Morera MJ, Ramió A, Roldán J
P67. Aprendizaje de bioquímica utilizando Wikipedia en el Grado de Medicina
Rodríguez-Allué MJ, Vidal-Taboada JM, Mahy N
P68. Garantía de la calidad en la Unidad de Laboratorios Docentes de la Facultad de Farmacia: contribución a la mejora de la docencia práctica
Rodríguez-Lagunas MJ, Martín-Venegas R, Fisa R, Ferrer R, Prat
P69. Laboratorio de habilidades: aprendizaje y evaluación de los contenidos prácticos de fisiología humana
Rodríguez-Lagunas MJ, Soler-Martín C, Corral L, Javierre C, Llorens J, Barbany JR
P70. Evaluación de la calidad del seguimiento de las tutorías y los resultados de aprendizaje en las estancias clínicas en el Grado de Fisioterapia de la UIC
Rodríguez-Rubio PR, Monné-Guasch L, Bagur-Cala-fat C, Serra-Llobet P, Gironès X, Girabent-Farrés M
P71. Flipped classroom y satisfacción del alumnado: una alternativa a las clases magistrales
Sabater MP, Costa S, Olivé MC, Curto JJ, Rourera A, Castillo S, López-Domenech E, Alcalá I, González D
P72. Competencia trabajo en equipo (CTE): modelo GIOTEI. Una representación gráfica
Sabater MP, Morín V, Del Pino A. Maestre E, Terré C, Busquets M, Curto JJ, Castillo S, Alcalá I, López-Domènech E, González D
P73. Suinbell: soporte enfermero en Bellvitge. Una experiencia de aprendizaje-servicio en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Barcelona. Algunos retos a contemplar
Sabater MP, Puig M, Alcalá I, López-Domènech E, González D
P74. Implicación del estudiante de posgrado en el proceso de evaluación de su aprendizaje
Saldaña-Ruiz S, Rodríguez-Lagunas MJ, Castell M, Pérez-Cano FJ
P75. La ficha molecular, una herramienta de aprendizaje y de evaluación continua de biología molecular
Saura J, Rodríguez-Allué MJ, Vidal-Taboada JM
P76. Finalidad de las pruebas de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE). Estudio cualitativo con estudiantes y docentes de enfermería
Solà M, Pulpón AM, Fabrellas N, Morin V, Icart MT, Sancho R
P77. Actividad culinaria-nutricional en personas mayores diagnosticadas de deterioro cognitivo leve (deterioro de la memoria, entre otros)
Torrado X
P78. Base de datos sobre VOCS elaborada por los estudiantes en el campus Moodle
Torres B, Halbaut L, Vallès A
P79. Team based learning (TBL), una metodología de aprendizaje y evaluación continuada en bioquímica
Vidal-Taboada JM, Martín M, Rodríguez-Allué MJ, Saura J
P80. Efectividad del aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura de Terapia Génica y Molecular de Odontología
Vidal-Alabró A, Simón-Molas H, Falcó-Pegueroles A, Manzano-Cuesta A
P81. El alumnado, protagonista del aprendizaje para el desarrollo de competencias transversales
Vilanova A
P82. Implementación de un laboratorio de habilidades clínicas
Villalonga R, Pujol R, Ariza J, Borrell F, Rubio F, Gutiérrez C