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FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
FEM (Ed. impresa) vol.19 n.1 Barcelona Feb. 2016
Empecemos a trabajar en conjunto en Iberoamérica
Dirección para correspondencia
El trabajo editorial de Costa y Palés-Argullós [1] pone sobre el tapete una necesidad largamente postergada: la de desarrollar investigación en educación médica en el contexto iberoamericano. No sólo es cuestión de financiación, aunque esto es importante. Lo es sobre todo de organización, tal como los autores dejan entrever en su defensa del modelo neerlandés.
Numerosos países iberoamericanos han logrado -en especial en las dos últimas décadas- desarrollar grupos de estudio en educación médica con marcada influencia en sus propios países. Ejemplo de ello son los congresos y reuniones nacionales en las que se exponen experiencias, innovaciones e investigaciones bien realizadas y con impacto en cada región. Además, han surgido publicaciones periódicas académicas de educación médica en países como Brasil, México, Chile y Argentina, cuya visibilidad debe todavía incrementarse.
Respondiendo a la pregunta de los editorialistas sobre quién está por la labor, creo que la respuesta es que seguramente todos los que participamos de esta disciplina en Iberoamérica estaríamos dispuestos a aunar esfuerzos para contribuir al desarrollo académico de la educación médica.
Para eso propongo cuatro acciones: que definamos cuáles son los temas prioritarios de investigación en la región, cómo podemos interesar y formar en esta disciplina a las próximas generaciones, qué estrategias debemos promover para crear redes de investigación y fuentes de financiación, y de qué manera, presencial o virtual, podemos encontrarnos para generar y debatir propuestas.
En resumen: creación de redes, desarrollo de jóvenes académicos y disponibilidad de fondos son tres pilares que contribuirán a lograr que esta región de 600 millones de habitantes forme mejor al personal de salud en Iberoamérica. Empecemos a hacerlo.
Ángel Centeno
Departamento de Educación Biomédica.
Facultad de Ciencias Biomédicas.
Universidad Austral. Buenos Aires, Argentina.
Bibliografía
1. Costa MJ, Palés-Argullós J. Desarrollar investigación en educación médica internacional que sea útil para el contexto iberoamericano: ¿quién está por la labor? (editorial). FEM 2015; 18: 367-9. [ Links ]
Dirección para correspondencia:
Prof. Ángel Centeno.
Departamento de Educación Biomédica.
Facultad de Ciencias Biomédicas.
Universidad Austral.
Avda. Juan Perón, 1500,
B1625 Pilar. Buenos Aires, Argentina.
E-mail: acenteno@austral.edu.ar