SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1The physician as patient: an experience in transformative learningComparison of learning styles of medical students obtained with a new questionnaire with those provided by the Honey-Alonso questionnaire (CHAEA) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

ROCA-ROGER, Montserrat et al. Producciones artísticas en el aprendizaje de la enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.13-18. ISSN 2014-9840.

Objetivo. Facilitar el aprendizaje autónomo y reflexivo del estudiante de enfermería a través del análisis de creaciones artísticas (cine, literatura y artes plásticas). Sujetos y métodos. En el curso académico 2008-2009 se diseñó una ficha técnica y didáctica para cada obra seleccionada que permite el análisis y la reflexión sobre los procesos de salud-enfermedad. El uso de estas fichas-guía se utilizó en una asignatura troncal y en dos optativas para que fueran analizadas como complemento a los contenidos de las asignaturas. Además, se diseñó una página web en la que aparecen fichas de cine, literatura y artes plásticas. Resultados. En esta experiencia participaron 340 estudiantes matriculados en la asignatura 'Enfermería comunitaria II', 70 estudiantes de la asignatura 'Atención a la familia en el domicilio' y 30 estudiantes de la asignatura 'La creación artística como soporte en el aprendizaje de la enfermería comunitaria'. Las obras utilizadas con más frecuencia han sido: Te doy mis ojos, Bailar por dentro, Tierras de penumbra (cine); Paula, Diario de una buena vecina, La soledad de los números primos (literatura); Acechando la muerte, La morfina, El grito (artes plásticas). Conclusiones. Analizar una obra artística ha supuesto para los estudiantes una mayor comprensión de fenómenos que se explican en clase de forma aislada, aunque en la realidad se producen globalmente. Este aspecto se ha comprobado en el rendimiento académico de los estudiantes y en el enriquecimiento de los debates en el aula.

Keywords : Aprendizaje; Creaciones artísticas; Enfermería.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )