My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
COLUSSI-VICENTIN, Nanci V. Evaluación de competencias en prácticas cinésicas preprofesionales. Aportaciones del Mini Clinical Evaluation Exercise (mini-CEX). FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.5, pp.217-221. Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.205.906.
Introducción:
Hasta el momento, la evaluación en las carreras de licenciatura en cinesiología contempla contenidos conceptuales, además de que el estudiante desarrolle en el proceso de enseñanza-aprendizaje contenidos procedimentales y actitudinales. Las competencias necesarias para el ejercicio de la cinesiología afectan los dominios procedimentales y actitudinales, más allá de los conceptuales, lo que pone de manifiesto la insuficiencia de las evaluaciones tradicionales. Por tal motivo se analizó la aplicación y las aportaciones de un instrumento de evaluación holística, el mini-CEX.
Sujetos y métodos:
Se aplicó una planilla del mini-CEX adaptada a 125 estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de licenciatura en cinesiología que cursan asignaturas específicas de práctica profesional.
Resultados:
Participaron 125 estudiantes en 20 evaluaciones (cinco en cada asignatura), con una media de 1,3 a 4,6, que fue mejorando en cada evaluación. El tiempo de cada una fue de 20 minutos.
Conclusión:
El instrumento constituye un aportación a la evaluación de competencias en estudiantes de cinesiología.
Keywords : Competencias; Evaluación; Instrumento de evaluación; Mini-CEX.