My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
ANAYA-GARCIA, Agustín; AGUILAR-MONTOYA, José L and RODRIGUEZ-SORIANO, Edith. Estudio de correspondencia entre los contenidos de los programas académicos por asignatura con el perfil de egreso de la licenciatura de médico cirujano en la Universidad Justo Sierra de México. FEM (Ed. impresa) [online]. 2017, vol.20, n.5, pp.235-239. Epub Aug 16, 2021. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.205.911.
Materiales y métodos:
Estudio de correspondencia simple y múltiple, analítico y observacional en los programas académicos de la licenciatura de médico cirujano de la Universidad Justo Sierra. Se analizaron los contenidos temáticos de 27 programas de ciclos básicos, en el seno de las cinco academias que analizaron cada uno de los contenidos y su correspondencia con los 31 elementos del perfil de egreso divididos en conocimientos, habilidades y actitudes. La validación de los programas se capturó por asignatura contabilizando los registros de conocimientos, habilidades y actitudes del perfil de egreso. Se realizó una gráfica de la tendencia por asignatura y se integró una tendencia de frecuencia para cada semestre. Se aplicó un diseño estadístico de análisis de correspondencia simple y múltiple en el programa PAWS Statistics v. 18; posteriormente se sumaron las frecuencias en una tabla Burt para obtener la matriz de distancias y con ello calcular la distancia euclídea y conocer las relaciones de cercanía/lejanía entre los puntos calculados que reflejen las relaciones de dependencia y semejanza entre ellas.
Resultados y conclusiones:
El análisis confirmó que los programas académicos se corresponden al perfil de egreso y que las distancias entre los conocimientos, habilidades y actitudes son consistentes y significativos para la formación integral del médico en la Universidad Justo Sierra.
Keywords : Correspondencia; Perfil de egreso; Programa académico.