My SciELO
Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
FEM: Revista de la Fundación Educación Médica
On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832
Abstract
HECHENLEITNER, Marcela and JEREZ, Alejandra. Evaluación del clima educacional durante el proceso de renovación curricular en enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.79-86. ISSN 2014-9840. https://dx.doi.org/10.33588/fem.212.936.
Introducción:
El clima educacional es un factor clave para el éxito académico.
Objetivo:
Identificar la relación existente entre el clima educacional y las variables sociodemográficas de la carrera de enfermería de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), contribuyendo a la evaluación de la renovación curricular para obtener una visión integral de este proceso en pro de mejoras.
Sujetos y métodos:
Estudio descriptivo correlacional. Para medir el clima educacional se utilizó la Dundee Ready Education Enviromenment Measure (DREEM) y un cuestionario de variables sociodemográficas. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v. 15. Se obtuvo un alfa de Cronbach de 0,86.
Resultados:
La puntuación máxima fue de 132 ± 45,26, existiendo una visión positiva del clima educacional dentro de la carrera de enfermería. Los alumnos reconocen las destrezas disciplinares de sus docentes, pero también destacan negativamente la sobrecarga horaria y el apoyo frente al manejo del estrés. El año académico en que se encuentra el estudiante fue el factor encontrado que influye en la percepción del clima educacional.
Conclusión:
Se hace necesario realizar una intervención en las áreas detectadas con problemas.
Keywords : Clima educacional; Competencias; Renovación curricular; Resultados de aprendizaje.