SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Commitment and training in teaching innovation of university professors in Health SciencesWorking the University-Society relationship. Multidisciplinary approach and social diffusion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


FEM: Revista de la Fundación Educación Médica

On-line version ISSN 2014-9840Print version ISSN 2014-9832

Abstract

BASARAS, Miren  and  MENDIGUREN, Aitziber. DOCENTIAZ, evaluando al profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería. FEM (Ed. impresa) [online]. 2021, vol.24, n.1, pp.33-35.  Epub May 31, 2021. ISSN 2014-9840.

Entre las finalidades más importantes de la educación superior figura lograr una enseñanza de calidad, y la evaluación de la actividad docente es un objetivo fundamental. El programa DOCENTIAZ es la herramienta certificada por UNIBASQ para la evaluación del profesorado de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y engloba tres dimensiones: planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje (el 50% de la nota final), resultados (tasas de éxito, encuesta de opinión del alumnado; 20%) y desarrollo profesional docente (30%). A lo largo de las nueve convocatorias del programa, se ha evaluado al 33% del profesorado de la Facultad de Medicina y Enfermería (media de la UPV/EHU: 45,4%). Las notas medias alcanzadas en las tres dimensiones fueron 40,1, 18,4 y 20, respectivamente, y la nota global, 84,4 sobre 100. Las categorías académicas evaluadas fueron, en orden decreciente: colaborador/a, agregado/a, adjunto/a, titular de escuela universitaria, ayudante, titular de universidad y catedrático/a. De los 15 departamentos con sede en la facultad, tres obtuvieron la excelencia. Los programas de evaluación de la actividad docente aportan información fiable y contrastada que facilita el desarrollo de la carrera académica y la acreditación de las titulaciones. En las próximas convocatorias se pretende aumentar el porcentaje de participación del profesorado en el programa.

Keywords : Acreditación; Innovación docente; Programa DOCENTIAZ; Universidad del País Vasco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )