En nuestro país, uno de los pilares en los procesos de licenciatura y acreditación de los programas académicos de ciencias de la salud de universidades con licencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria es la investigación, la cual se mide por la producción científica y el índice de Hirsch, de ahí la importancia de conocer la realidad de las instituciones académicas que trabajan para lograr los procesos de licenciatura, acreditación y ranking de sus escuelas y/o facultades. En relación con los docentes, existe una baja productividad científica, en parte debido a la elevada carga académica y administrativa [1,2] que se les asigna, entre otros factores, que impiden un incremento sostenible de publicaciones, como la ausencia de políticas a nivel de las universidades, unos presupuestos escasos para fortalecer la producción científica, una remuneración insignificante y la falta de formación de los investigadores, lo que podría ocasionar que algunos docentes abandonen su actividad investigadora [3].
Ante lo mencionado, se realizó un estudio de tipo bibliométrico para medir la producción científica de los docentes de las escuelas de medicina y enfermería de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, información que se tomó de Google Académico en octubre de 2020, y para la que se utilizaron como indicadores de búsqueda el nombre completo de los docentes que trabajaron en 2019 para ambas escuelas. Se observó que, de los 264 docentes analizados en 2019, sólo el 2,7% cuenta con índice i10, es decir, que sus publicaciones han sido citadas más de 10 oportunidades por otros autores. Asimismo, el 5,3% tiene índice H, el cual nos indica que el artículo publicado fue citado mínimamente en una ocasión por otro autor. Por otro lado, el 63,6% tiene al menos un trabajo que es visible en Google Académico. Este dato es alentador, pues indica que más de la mitad de los docentes demostrarían interés en escribir y publicar un artículo científico. De igual forma, se detectó que la mayoría de los docentes de ambas escuelas no tiene cuenta en Google Scholar Citations, por lo que no es posible contar con un registro de su productividad científica basándose en el análisis del índice de Hirsch y en i10. Por lo mencionado, se concluye que el índice H y el índice i10 son muy bajos en esta población, a pesar de que más de la mitad de los docentes ha publicado un artículo en Google Académico. Frente a ello, se recomienda la inscripción y la generación de una cuenta por todos los docentes en los portales de Google Académico y Scopus, de modo que su productividad científica gane visibilidad, lo cual contribuiría a mejorar la imagen, renovación de licencias-acreditación y el ranking institucional [4].